Lago Escondido: Rachid le contó a Sylvestre todo lo que les hizo la patota de Lewis
Tras ser rescatado en helicóptero, el médico sanitarista y dirigente peronista, Jorge Rachid, contó el ataque de más de cuatro horas de la patota del multimillonario por reclamar el acceso a parte del territorio argentino.
"Estoy recién llegado de Bariloche, jornada difícil la de ayer y la de antes de ayer por una situación absolutamente inédita de una patota encapuchada que corta un acceso público", dijo Rachid en declaraciones a C5N.
El dirigente contó cómo fueron los hechos vividos durante la marcha en la que manifestó que se encontraron "con personas encapuchadas, la mitad a caballo y la mitad a pie. Nos pincharon un bote y empezó un proceso de discusiones".
"No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar", denunció Rachid y contó que al llegar la policía, varias horas después, "se quedó neutral como si hubiese un conflicto neutral".
Sobre su salud, dijo que tuvo "catorce horas de mareo, los compañeros me ayudaron" y manifestó que "debe haber sido efecto de la insolación porque el sol era muy fuerte".
Rachid pudo ser trasladado, según informaron desde Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), mediante el operativo de rescate organizado por el grupo Abogados Solidarios, que consiguió el helicóptero para su traslado a Bariloche.
La fundación había reportado en su cuenta de la red social Twitter que "Por razones humanitarias, hoy entre las 14:00 y las 15:00 desde el aeródromo de Bariloche partirá un helicóptero a rescatar al médico Jorge Rachid, quien fue hostigado por la patota del (magnate británico) Joe Lewis junto a otras ciudadanas y ciudadanos cuando marchaban hacia el Lago Escondido".
Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de personas armadas que decían responder a Lewis, una información se conoció a través de una denuncia realizada el domingo pasado por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
No obstante, la Justicia Federal de Bariloche rechazó en las últimas horas dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, y ante este hecho, Fipca, que respalda las actividades de esta marcha a Lago Escondido, comunicó a través de sus redes sociales que llevará a cabo un operativo de rescate.
Por su parte, Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista había afirmado esta mañana en declaraciones a Télam que su padre "estaba bien de salud", y se encontraban "a la espera de que llegue una brigada de Bomberos de Montaña" para bajar de la zona al dirigente peronista.
Leandro Rachid había informado antes de que se conociera la puesta en marcha de este rescate que hoy mismo su padre bajaría del camino del Lago Escondido con ayuda de los bomberos y afirmó que "los demás manifestantes estaban viendo cómo lo harían".
Más temprano, Gabriela Dueñas, pareja de Jorge Rachid, había consignado que "hasta esta mañana aún no se tenían noticias" sobre el estado de salud del médico sanitarista.
"A esta hora de la mañana aún no tenemos ninguna noticia sobre Jorge Rachid. La última comunicación la tuvimos anoche, a última hora. Nos informaron que desde El Bolsón, un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña y con vehículos especiales se estaban trasladando al lugar del Lago Soberanía (cerca del Escondido), donde estaban acampando toda la columna de más de 22 personas", había señalado Dueñas en declaraciones a Télam Radio en esa oportunidad.
En ese sentido, agregó: "Esperemos que (Jorge Rachid) esté bien. Se supone que lo está. Había tenido alguna descompensación tal como me informaron ayer por la tarde, a raíz de los hostigamientos recibidos de parte de la gente de (Joe) Lewis el domingo por la tarde".
Jorge Rachid junto a más de 20 personas iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y fueron retenidos el domingo por la guardia privada de Lewis.
Los manifestantes que participaban de la protesta fueron "interceptados y hostigados" por personas que responden al empresario británico Lewis y que desde el domingo por la tarde no tienen comunicación con ellos "porque les bloquean la señal de los celulares", indicó Dueñas.
Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos consignó que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego "amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis".
No obstante, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti se indicó que la travesía de los manifestante se realizaba por "un camino autorizado por la Justicia" para poder acceder al lago Escondido.