La propuesta de Clarín cumpliría con la Ley pero debe adecuar la grilla de canales
El titular de la AFSCA indicó que el plan presentado por el Grupo Clarín, de dividirse en seis empresas, podría ser aprobado por ese organismo, aunque había anticipado que su aprobación estaba supeditada a la adecuación de la grilla de Cablevisión.
Martín Sabbatella dijo que "a primera vista, la propuesta de Clarín cumple con las condiciones" impuestas por la Ley de Medios y podría ser eventualmente aceptada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aunque condicionó dicha aprobación a que el Grupo cumpla con las demandas legales en lo que hace a la grilla de Cablevisión.
"No puedo adivinar cuál será la opinión del directorio, pero puedo decir que si Clarín quiere cumplir voluntariamente con la ley, también debe cumplir con las demandas de la Afsca sobre la grilla del cable", dijo el funcionario.
El exintendente de Morón ya se había referido a esta cuestión en diciembre pasado, cuando dijo que si el Grupo Clarín "no cumple con la grilla de canales está fuera de la ley", razón por la cual el organismo no aceptaría su plan de adecuación voluntaria.
"Por un lado el Grupo Clarín presenta un plan de adecuación y por el otro se niega a cumplir con la grilla de canales. Es una actitud contradictoria que no expresa la voluntad de adecuarse. Las leyes no pueden cumplirse a medias. O se cumplen en su totalidad o se está afuera de la ley", indicaba el funcionario.
Ahora, en una entrevista publicada este lunes por el diario Buenos Aires Herald, el titular de la AFSCA señaló que "a primera vista" el plan de Clarín de dividirse en seis empresas "cumple los requisitos de la ley", añadiendo que "cualquier regulación antimonopolio permite este tipo de divisiones".
Sabbatella aseguró que en los próximos días se reunirá el directorio del organismo que debe revisar todos los proyectos de adecuación presentados por las distintas empresas y allí irán definiendo cada uno de ellos.