La oposición unida: Ganancias con un piso de 33 mil para los solteros
Los diputados opositores de los distintos bloques del Congreso consensuaron un proyecto para la modificación del tributo a las Ganancias. Aseguran que la propuesta beneficia a los trabajadores sin desfinanciar las provincias.
La oposición de Diputados anunció un acuerdo entre las bancadas del sector en torno a un proyecto de ley del impuesto a las ganancias sobre los salarios, que lleva el mínimo no imponible a 33.500 pesos para solteros y 44.000 para casados con dos hijos y excluye el aguinaldo.
En una conferencia de prensa conjunta que agrupó a varios sectores de la oposición, el jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, informó: "Se llegaron a cuatro dictámenes, uno del oficialismo y tres de la oposición. Lo que hemos logrado hoy aquí es que la mayoría de la oposición se unifique en una posición, más allá de los intereses sectoriales que cada uno pueda representar".
También expresó que "los diputados no sólo han representado a los trabajadores sino también a las provincias" por lo que se elaboró "una propuesta superadora para que también se beneficie al interior". Al respecto consideró que "este impuesto es injusto y hoy no tiene razón de ser" pero que a su vez se consideró "no desfinanciar" al estado.
"No queremos hacer una pelea entre los trabajadores y las provincias" cerró.
A su turno, Héctor Recalde, el diputado del Frente para la Victoria, felicitó a los bloques que lograron el proyecto único por privilegiar la "búsqueda de un consenso" que se verá reflejado, de ser sancionada esta normativa en la calidad de vida de los trabajadores.
Posteriormente tomó la palabra la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño: "No vamos a admitir que nos quieran tildar de irresponsables. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para llegar hasta acá, no sólo por los trabajadores que más cobran, sino por los que menos cobran, porque la intención del Ejecutivo era no discutir esta ley hasta las paritarias".
La que también celebró la unión legislativa fue la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, quien advirtió que con las modificaciones "van a volver a pagar Ganancias los sectores mineros y financieros. Esta modificación es una victoria para la sociedad. Si alguien cree que es una derrota para el oficialismo es porque el oficialismo no representa a la mayoría sino a otros intereses".
A su turno, Facundo Moyano, remarcó "la demagogia del gobierno que había prometido sacarlo y no lo hizo" y enarboló la decisión de la oposición de "ponemos de acuerdo más allá de las diferencias políticas". "No conforma nuestras expectativas pero se acerca. Obedece a un reclamo histórico" cerró.
Por último el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dio detalles de la normativa: se establecerá que el aguinaldo no pague ganancias ni las horas extras, o el bono por productividad. "Sería 33500 pesos para solteros 43 mil para casasdos. Esto se actualizaría automáticamente, para que sólo paguen el 10% que más gana. Para eso se modificarán en base a las escalas salariales, que hoy estimamos en las cifras que acabamos de dar" finalizó.