La Oficina Anticorrupción no investiga las irregularidades de Aranguren ni sus activos en Shell
A pesar de haber beneficiado a la petrolera y después declarar que tiene acciones de la misma, el ministro Aranguren dijo que no veía incompatibilidad, pero lo grave del caso es que la Oficina Anticorrupción decidió no investigar, ni la supuesta incompatibilidad ni tampoco la compra de gas a Chile a precios exorbitantes.
Los diputados del FPV, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, denunciaron días atrás a la titular de la Oficina Anticorrupción por presunta complicidad con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Es por la causa de la compra de gas a Chile. La Oficina Anticorrupción que no inició ninguna investigación.
La denuncia fue presentada a principios de mayo en el Juzgado Federal N°9 y busca establecer si el acuerdo con Chile por la compra de gas resulta irregular por haber pagado un 53% más caro el gas que llega por barcos y un 128% más por las importaciones que provienen de Bolivia.
Además, la presentación pide indagar a Aranguren sobre posibles negociaciones incompatibles con su cargo por ser accionista de Shell, ya que se puso en situación de privilegio a la empresa para esa compra, que es dueña de British Gas, la mayor proveedora de gas de Chile.
Los diputados incluyeron a Laura Alonso en la denuncia ya que, según la presentación, se acercaron un mes antes de que se operativice la compra a la Oficina Anticorrupción para que ese organismo abra una investigación sobre posibles incompatibilidades. Pero Alonso ni siquiera arrancó a investigar.
En la declaración jurada del Ministro se desprende que todavía posee uno $16 millones en acciones de la petrolera que ya recibió beneficios de la cartera que tiene a su cargo. Juan José Aranguren fue CEO de la empresa hasta diciembre, cuando asumió el cargo de Ministro.
La Oficina Anticorrupción encabezada por Laura Alonso, sin embargo, decidió no poner la lupa sobre Aranguren. Y no es la primera vez que Alonso decide sobre que causas se debe investigar y sobre cuales no. Hasta el momento ningún funcionario macrista estuvo en la mira de la OA.