El proyecto de ley elaborado por el gobierno nacional obtuvo dictamen en el plenario de comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa podría convertirse en ley en la sesión especial convocada para el próximo 27 de agosto. El debate estaba previsto para este martes pero el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral obligó a postergarlo. Así que este miércoles, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, expuso ante los legisladores los alcances del proyecto.

El Frente para la Victoria consiguió el dictamen con el apoyo del socialismo, el Frente Renovador y el GEN. La Unión Cívica Radical y el PRO presentaron sus disidencias.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que con la nueva moratoria el Estado "hace justicia y construye igualdad, porque todavía hay casi 500.000 personas que no tienen acceso al sistema previsional. El sistema previsional sigue siendo en la Argentina una forma de generar igualdad y distribución del ingreso", agregó.

La iniciativa del Ejecutivo implementa la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional de modo de dar continuidad a la moratoria impulsada por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2005. Esta nueva etapa permite que aquellos trabajadores autónomos y monotributistas que tiene la edad suficiente para jubilarse, puedan regularizar sus aportes hasta diciembre de 2003.

El proyecto permitirá que los beneficiarios puedan acceder a un plan de pagos de 60 cuotas que se actualizará por la movilidad jubilatoria de modo de mantener siempre igual el porcentaje de pago mensual en relación con el haber percibido.