La Nación defendió a los represores de la última dictadura contra otra polémica editorial
El matutino conservador volvió a mostrar su malestar porque el kirchnerismo impulsó reabrir las causas contra los perpetradores del terrorismo de Estado que torturaron y desaparecieron a miles durante los años más oscuros de la historia reciente. Al tiempo que reprocharon una supuesta falta de "asimetría en el juzgamiento" de los "delitos cometidos por los grupos armados que desataron la violencia en pos de la de un régimen totalitario marxista al ejemplo de Cuba".
Este martes, el diario La Nación publicó otra editorial en la que exige el respeto a la "cosa juzgada" y reclama garantías como prisión domiciliaria e igualdad de condiciones para los genocidas que encabezaron la última dictadura cívico militar en la Argentina, responsables de la desaparición forzada de personas, tortura, apropiación de niños, con el objetivo de realizar un exterminio sistemático de quienes profesaban una ideología diferente.
Bajo el título "Un manifiesto por la justicia", el editorial del matutino de la familia Mitre, reclamó que haya "asimetría en el juzgamiento de estos delitos mientras se han mantenido impunes los cometidos por los grupos armados que desataron la violencia en pos de la implantación en la Argentina de un régimen totalitario marxista al ejemplo de Cuba".
Para ello, el texto se centra en "Manifiesto: la Justicia y los juicios de lesa humanidad", documento firmado por abogados defensores de los represores y que La Nación considera que son "destacados juristas, cuya independencia de opinión no requiere demostración".
Además, el editorial vuelve a levantar la "teoría de los demonios", que busca justificar los delitos de les humanidad que perpetraron civiles y militares contra el pueblo porque en el país existían grupos armados y asegurar que lo que hubo en esos años fue una "guerra interna" y no una aniquilación sistemática por parte de quienes tenían el poder del gobierno, tomado por la fuerza.
Para la Nación, medio que refleja las ideas de los sectores conservadores y de mayor poder del país, hay una "clara discriminación y el tratamiento asimétrico aplicado a ambas partes de la guerra interna sufrida por nuestro país en los setenta". Al tiempo que asegurara que una "interpretación parcial de los hechos" que "ha alcanzado gran parte de los medios y también los textos escolares y las universidades estatales".
"Sometidos a estos relatos, presiones e inhibiciones, en algunos casos por la propia adhesión a la denominada "justicia legítima", se han desempeñado los jueces a quienes ahora se les reclama nada menos que hacer justicia", reclama por último el diario.