La maniobra de Garavano para encubrir a los supuestos encubridores del atentado a la AMIA
Desde Memoria Activa denunciaron cómo el Gobierno intervino en la causa que juzga a los acusados por encubrimiento, y evitó que los fiscales del Estado -representan a una parte de la querella- presenten un alegato en concordancia con los familiares de las víctimas. El macrismo, a favor de que la justicia siga postergada.
"Memoria Activa", la asociación de familiares de víctima del atentado de 1994 a la mutual judía denunció una vergonzosa maniobra perpetrada desde el ministerio de Justicia encabezado por Germán Garavano, con el apoyo de la expresidenta Gabriela Michetti y de un hombre cercano a Daniel Angelici, operador judicial por excelencia del macrismo.
Este jueves comenzaron los alegatos de los abogados que conforman la querella por parte del Estado: a pesar de que la fiscalía pidió ocho años de prisión para los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia -imputados por los delitos de peculado, coacción y privación ilegítima de la libertad, a raíz de su actuación en la investigación del atentado, con - "el abogado José Console presentó otro alegato que no coincide con lo acordado en la querella (que iba a ser en línea con lo ya expuesto por la fiscalía) y sí coincide con la bajada de línea del gobierno", según expuso Memoria activa (MA).
Console apareció como representante de la querella por parte del Estado, nombrado por el propio Garavano luego de que la abogada principal del Estado, Mariana Stilman, renunciara a la representación y denunciara al Gobierno de Macri por “alejarse de los familiares y acercarse a los imputados”. Entonces, el ministro contrató tres nuevos abogados para la querella: José Console, Enrique Ventos y Carlos Ortea.
"Garavano, le ordenó al titular de la unidad AMIA, Mario Cimadevilla, 'revocar el poder' a Ventos para que no presente el alegato acordado en la querella (similar a fiscalia) y que en su lugar, se presente al juicio Console", según explicó MA sobre el operador que responde al presidente de Boca. "El que iba a iniciar la exposición era Ventos, pero algo ocurrió", agregaron desde MA para reflejar el volantazo en busca de salvar a los amigos: "Denunciamos tanto los vínculos del gobierno con alguno de los imputados (Garavano con Barbaccia; Avruj con Beraja) y vimos pasar por la sala de audiencias a asesores del ministro de Justicia que se abrazan con los ex fiscales Mullen/Barbaccia", graficaron desde la agrupación de familiares de las 85 víctimas.
En el juicio por encubrimiento se está juzgando a Carlos Menem, Hugo Anzorreguy (SIDE), Juan José Galeano, Eamon Mullen, José Barbaccia, Rubén Beraja (DAIA). Los procesamientos de Mullen y Barbaccia fueron avalados por tres instancias que los encontraron, en principio, responsables de los delitos que se les imputan, según fuentes de tribunales de Comodoro Py citadas por aerom.com.ar.