La Justicia suspendió por tres meses el tarifazo de luz en la provincia de Buenos Aires
La Cámara Federal de La Plata, que primero decidió dejar sin efecto la suba de tarifas de gas en todo el país, luego hizo lugar a un pedido de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo, y determinó hacer lo mismo para las boletas de luz para el territorio bonaerense.
La Sala II de la Cámara Federal de La Plata hizo lugar a un pedido de amparo presentado por el secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Enrique Marcelo Honores, y decidió suspender el tarifazo en las facturas de luz en todo el territorio bonaerense por un lapso de tres meses.
Horas antes, la misma Sala había determinado frenar el incremento aplicado por el Gobierno en las tarifas de gas natural, aunque en este caso, para todo el país.
Ambas medidas habían sido dispuestas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, pero sin las formalidades que corresponden y con errores en el procedimiento; por eso los jueces de Cámara Leopoldo Schiffrin y César Álvarez declararon nulas las resoluciones 6/2016 y 7/2016 de la cartera, y la decisión del ENRE 1/2016 "para el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires".
Estos fallos de la Justicia contra el tarifazo se dan en el marco de infinidad de protestas en distintas partes del país contra las subas desmedidas en las facturas de los servicios públicos, mientras el presidente Mauricio Macri declaró a un medio estadounidense que “la gente entendió la necesidad de aumentar las tarifas y está acompañando”.