La Justicia pide informes a Macri por el escándalo de las pautas truchas
El juez Marcelo Martínez de Giorgi le exigió al gobierno porteño que entregue los contratos publicitarios a las radios en el marco de la causa que investiga la contratación irregular y desvíos de fondos.
El escándalo por los contratos publicitarios se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para Mauricio Macri, el candidato presidencial de Cambiemo y actual jefe de gobierno Porteño. La denuncia muestra que hubo sobrefacturaciones en la Ciudad por montos por publicidad muy superiores a los que recibieron los medios. El juez Martinez de Giorgi puso en marcha la investigación con una serie de pedidos de informes cursados.
Ahora, el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi le exigió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que presente los contratos originales mediante los cuales se otorgaron pautas a distintas radios del país en la causa en la que se investiga la contratación presuntamente irregular de proveedores publicitarios, y un supuesto desvío de fondos, informó MinutoUno, este jueves.
"En concreto, lo que se denuncia es que detrás de la publicación de datos falsos relativos a la distribución de la pauta publicitaria" en el sitio web porteño "se esconden maniobras destinadas a desviar fondos millonarios" oficiales, señalaba la agencia Télam al respecto.
Mediante un dictamen de seis carillas, al que Télam tuvo acceso, Delgado recordó que "la causa se inició el 9 de septiembre del corriente año en virtud de la denuncia formulada ante la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad por Julia Merediz, en representación de la 'Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas'", que gestiona la Radio Ahijuna FM 94.7, emisora comunitaria que transmite desde una biblioteca pública de Bernal, en el partido bonaerense de Quilmes.
Merediz denunció que en el sitio oficial data.buenosaires.gob.ar se consignó que la radio "recibió ingresos por publicidad oficial por la suma de $618.638,80 durante los años 2013/2014, cuando, en rigor de verdad, obtuvo solamente $35.580,15" facturados a las sociedades Publiespacios S.A. y SDV Media S.R.L.
El fiscal Delgado apuntó en su momento que "en las maniobras denunciadas se encontrarían involucradas empresas y sociedades que actuarían como intermediarias" entre el Gobierno de la Ciudad y los medios de comunicación, "los llamados 'bolseros'".
Delgado menciona otros tres casos similares: FM Energía de Río Cuarto, Córdoba, a la que se adjudican $524.139 cuando cobró $1.000 mensuales; Radio Ciudad FM 100.3 de Coronel Moldes, Córdoba ($518.555 cuando facturó $550 mensuales) y Canal 4 de Posadas, Misiones, ($4.654.711 entre enero 2011/junio 2014, cuando no emitió facturación).