La Justicia absolvió a Menem por el caso de las cuentas en Suiza
El Tribunal Oral Federal 4 absolvió a Carlos Menem, imputado por omitir declarar una cuenta bancaria en Suiza, junto con otros bienes personales.
Carlos Menem fue absuelto este viernes en el juicio por omitir la declaración de una cuenta bancaria en Suiza, como también la omisión de otros bienes personales.
La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 4, desde donde informaron "la nulidad parcial del requerimiento fiscal de elevación a juicio, del procesamiento y de todo lo actuado en consecuencia".
Los jueces dictaron el veredicto por considerar que el requerimiento fiscal se elaboró en base a delitos por los cuales nunca se indagó a Menem durante la instrucción de la causa que estuvo a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.
El Tribunal también declaró de oficio la "prescripción de la acción penal" por el delito que se dio como válido para el debate y absolvió a Menem.
Los magistrados Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose resolvieron dictar sentencia, en lo que fue la tercera audiencia del debate en los tribunales federales de Retiro y sin ni siquiera llamar a Menem a prestar declaración indagatoria.
Los fundamentos de esta resolución se darán a conocer el próximo 26 de septiembre a las 17, según informaron fuentes judiciales.
Menem llegó al juicio procesado por omisión maliciosa de datos en su declaración jurada patrimonial, incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.
El expresidente fue acusado de cargos por tener una cuenta en Suiza por 600 mil dólares, otra en el principado de Liechtenstein abierta a nombre de la sociedad "Red Spark Foundation", por 6 millones de dólares.
Además, estaba procesado por no declarar en octubre de 2000 embarcaciones, vehículos y acciones en empresas telefónicas.