La fórmula del Frente para la Victoria se consolida y amplía la ventaja
El binomio Scioli-Zannini le saca 12 puntos a la opción opositora de Macri-Michetti. Si se proyectan los indecisos, los candidatos del kirchnerismo se acercan al 42 por ciento de intención de voto. En tanto, se sostiene la imagen positiva de la Presidenta. Los datos surgen por un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
Restan dos semanas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y según se desprende de la información que aparece en algunos matutinos del día domingo 26 de julio, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini le saca casi 12 puntos a la de Mauricio Macri-Gabriela Michetti. En tanto, si se agregan los porcentajes del resto de la alianza Cambiemos, la distancia es de 7,5 puntos.
En el tercer puesto aparece Sergio Massa, con el 12 por ciento de los votos, que si se suma a lo que obtiene José Manuel de la Sota, trepa al 17 por ciento para el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA).
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que lidera el sociólogo Roberto Bacman.
En total se entrevistaron 1500 ciudadanos de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social, y zona de residencia. Las entrevistas fueron telefónicas.
Según el artículo de Raul Kollman, en Página 12, "todo indica que el giro que emprendió Macri esta semana no mejoró su performance electoral".
"En los últimos meses no se produjeron cambios dramáticos en las intenciones de voto. Los movimientos son muy leves y lo que se aprecia en los días recientes es un pequeño retroceso del candidato del PRO. Es que con la imagen positiva por encima del 50 por ciento tanto de la Presidenta como de Scioli no habrá cambios trascendentes en el voto del oficialismo", expresó Kollman.
“La primera clave tiene que ver con CFK –señala Bacman–. El índice de popularidad sigue creciendo y hoy llega casi al 52 por ciento. El valor más significativo es la fuerte presencia del nucleo duro K: de ellos, un 36,7 por ciento se ubica en la postura de considerar la actuación de CFK como muy positiva".
En tanto, la consultora Ricardo Rouvier & Asociados midió a la fórmula del FPV, Daniel Scioli-Carlos Zannini, con el 38,8% de intención de voto de cara a las primarias.
Lo sigue el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti, por el PRO, con el 25,2% de los posibles sufragios. Tercera se posiciona la dupla Sergio Massa-Gustavo Saénz, con el 9,7% y cuarta se ubica la fórmula que encabeza Margarita Stolbizer, con el 4,9% de los potenciales electores.
Según publica el diario Tiempo Argentino, al medir el escenario electoral de octubre, el FPV (que presenta un candidato único) se posiciona primero con el 41,1% de los potenciales sufragios. Lo secunda Cambiemos (PRO, UCR y CC) con el 31,7 por ciento. El Frente Renovador rasguña el 15 por ciento.