La evidencia de que el proyecto para construir Puerto Madero 2 en la Costanera Sur viola la Ley
El Gobierno porteño firmó un convenio con la empresa Irsa para la construcción de edificios en la ex Ciudad Deportiva Boca. Legisladores del Frente de Todos anticiparon su rechazo al advertir que el lugar ribereño se convertirá "en un barrio cerrado y exclusivo de lujo". Uno de ellos presentó una evidencia contundente.
Tal contamos hace unos días, el Grupo IRSA busca poder llevar adelante el proyecto del barrio VIP de Solares de Santa María en la ex Ciudad Deportiva de La Boca pese a la reacción de organizaciones de vecinos.
Este jueves, la Legislatura porteña debate el proyecto para construir edificios en la Costanera Sur. Allí, el oficialismo porteño pretende habilitar nuevos usos del suelo para la construcción de viviendas y comercios, mientras que la oposición denuncia "un nuevo intento" del Gobierno de Rodríguez Larreta de "cederle a IRSA la costa del río para hacer un barrio privado".
El diputado por la Ciudad Javier Andrade compartió en sus redes la evidencia: el jefe de gabinete Felipe Miguel dijo en el recinto que los barrios cerrados en la Ciudad estaban prohibidos. Pero dos semanas después ingresó con su firma el proyecto para el barrio cerrado náutico de lujo de IRSA en la Costanera Sur.
Se nota mucho.
El debate de hoy
El expediente que fue presentado por el Ejecutivo el martes fue puesto en tratamiento en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto que se transmite en vivo a través del canal de YouTube de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el plenario, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno local brindan detalles del convenio alcanzado entre la administración porteña y el conglomerado privado, dueño del predio de 71 hectáreas, para cambiar la actual normativa que rige en los terrenos.
La iniciativa busca la habilitación de nuevos usos del suelo -como los de viviendas y comercios- ya que en la actualidad solo tiene autorización para actividades deportivas.
A modo de contraprestación por la reforma a cargo de la Legislatura, IRSA cederá a la ciudad 47 hectáreas que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años, según se desprende del acuerdo.
Legisladores del Frente de Todos anticiparon su rechazo al advertir que el lugar ribereño se convertirá "en un barrio cerrado y exclusivo de lujo".