Patricia Bullrich dijo este lunes que "Amnistia Internacional no entiende nada". Fue luego del informe que publicó la ONG, en el que mide los niveles de respeto a los derechos humanos que hay en los países. Y la Argentina de Milei no quedó bien parada por el aumento de la represión en el país

Amnistía Internacional respondió con un contundente comunicado, con imágenes y datos, que seguramente molestará a Pato, y a los medios de comunicación de esconden el tema. 

El comunicado de AI

X de Amnistía Internacional Argentina

Sí, entendemos. Entendemos que los gobiernos se enojen con nuestro trabajo. De hecho, entre los países que desacreditan nuestros informes sobre el uso abusivo de la fuerza, armas menos letales y detenciones arbitrarias están, por ejemplo, Venezuela y Nicaragua. 

Tiene sentido: demostramos con evidencia que cometen violaciones a los derechos humanos y en múltiples oportunidades nuestras investigaciones han contribuido para que los funcionarios responsables rindan cuentas ante la justicia. Amnistía Internacional denuncia la represión a la protesta social en todo el mundo https://amnesty.org/en/what-we-do/freedom-of-expression/protest/… - desde España, hasta Rusia, Bangladesh y Filipinas. 

Nuestros reportes están sujetos a una estricta metodología científica y se nutren de investigación en terreno, entrevistas a las víctimas, pedidos de acceso a la información pública, entre otras herramientas fundamentales. 

Denunciamos la violencia policial independientemente del gobierno de turno, tal es el caso del encierro en condiciones inhumanas en centros de aislamiento, las desapariciones y asesinatos de personas por parte de las fuerzas de seguridad durante la pandemia, cuyos relevamientos e informes están disponibles en nuestra página web. 

Entendemos también que tocamos un nervio cuando exponemos los abusos. Recordamos el dramático caso de la niña gaseada en una protesta frente al Congreso. Se difundió un video falso que buscaba trasladar la responsabilidad por el lanzamiento de gas lacrimógeno contra una niña a una manifestante. 

Luego, la evidencia (eso con lo que trabajamos) mostró que quien había atacado a la niña fue un policía que actuaba bajo el Protocolo Antipiquetes, que hasta ahora dejó un saldo de al menos 1100 heridos, 33 impactos faciales, 73 criminalizados y niños y niñas reprimidos. Todo está documentado en el criticado informe y en un sitio web. Agradecemos la visibilidad y difusión del relevamiento de Amnistía Internacional.