La noticia la dio a conocer la familia Maldonado a través de la página  www.santiagomaldonado.com, donde se da información sobre el caso y se hace un seguimiento del penoso tratamiento mediático de la prensa oficialista. 

“Agrademos la convocatoria de la CIDH para escuchar nuestro reclamo de justicia y la reiterada decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para colaborar en la investigación del caso Santiago Maldonado. Concurriremos a la audiencia con la esperanza de que el Estado Argentino, finalmente, cumpla con las obligaciones a su cargo y colabore activamente en la causa judicial”, sostuvo la familia Maldonado en un comunicado publicado en el sitio. 

La carta de la CIDH lleva la firma de la Secretaria Ejecutiva adjunta, María Claudia Pulido y convoca a familiares de Santiago Maldonado y a su abogada, Verónica Heredia quienes se reunirán el próximo 26 de octubre con integrantes de la CIDH en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay.

La CIDH libró una cautelar que solicita al gobierno argentino "tomar todas las medidas necesarias con la finalidad de garantizar la integridad física de Santiago Maldonado y hacer todos los esfuerzos necesarios para determinar su paradero".

A la reunión que se desarrollará en la capital del vecino país, también asistirán Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, Fernando Cabaleiro, abogado ambiental de la ONG Naturaleza de Derechos; Medardo Ávila Vázquez, médico de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinador de la Red de médicos de pueblos fumigados y miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.