La CGT se enoja con el destrato macrista pero sigue sin poner fecha a una medida de fuerza
El integrante del triunvirato, Juan Carlos Schmid, consideró "una burla" la posibilidad de un bono de fin de año de 750 pesos y dijo que "si la oferta del Gobierno no es razonable" la semana próxima cuando se vencen los 10 días de plazo establecidos entre el Ejecutivo y la central obrera para continuar con las negociaciones, los sindicalistas impulsarán "un paro de 24 horas".
"Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza, la realización de un paro de 24 horas", adelantó el sindicalista en radio Continental . Hasta ahora, la central obrera había mantenido una extrema prudencia en el marco de las negociaciones del gobierno. A tal punto, que a la salida de la reunión en el ministerio de trabajo, la semana pasada, los sindicalistas dijeron que "no hay fecha de paro ni tregua". Pero tras varios días y provocadores declaraciones de parte del gobierno, finalmente hubo reacción.
Sobre la posibilidad de que se le otorgue a los jubilados un pago extra de 750 pesos -versión difundida en la prensa- Schmid dijo que "es una burla" y pidió "poner las cosas en orden".
Los representantes del Gobierno y de la cúpula de la CGT se reunieron el jueves último en el ministerio de Trabajo y acordaron en un acta avanzar durante 10 días en la búsqueda de una solución a los reclamos gremiales, que en el documento quedaron expresados en el pedido de un bono de fin de año para trabajadores y jubilados y la exención de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, entre otros ítem.
Al respecto, Schmid recordó que ese plazo se termina "el martes o miércoles próximo". "Nosotros les dejamos una agenda de reclamos donde el bono es sólo una parte. Yo hablé con los otros miembros del Consejo Directivo y la verdad, que si la oferta que va a hacer el Gobierno no es razonable mejor que tomen una decisión unilateral ellos; y nosotros decidiremos la realización de una medida de fuerza", la que aseguró "no es una amenaza, es una facultad que tenemos".
Los reclamos sindicales se completan con "el pedido de una cifra aparte para jubilados y pensionados, y la exención del pago del Impuesto a las Ganancias del Aguinaldo, además de un aumento en partidas para el gasto social que contemple al sector informal", enumeró Schmid.
"Acá hay un alto número de jubilados que está por debajo del salario mínimo vital y móvil. Es una cosa que no se puede ni considerar", estimó; y consultado sobre una cifra de 2.000 pesos, respondió: "No nos podemos guiar por trascendidos, yo quiero escuchar de boca de los funcionarios qué es lo que tienen para proponer, que será el martes o miércoles que viene".
Schmid también diferenció entre los ofrecimientos "estatales y los privados" donde los últimos "negocian aparte, según sus posibilidades".