La carta abierta a Macri por quitar el canal de televisión rusa del aire
Representantes de la comunidad rusa en Argentina le reclamaron al Presidente por su decisión de retirar a la cadena RT en Español de la televisión abierta de Argentina. El comunicado completo.
bajo el título "Carta abierta de la diáspora rusa a Mauricio Macri por la suspensión de la señal de RT en Argentina", el portal RT difundió el comunicado que le cursó al Presidente por la decisión de sacar del aire al canal ruso.
"Nos preocupa esta repentina decisión como miembros de una diáspora importante para la República Argentina y, lamentablemente, la lectura que hacemos es: "no nos interesa la difusión de los rusos en Argentina", figura en un fuerte pasaje del texto.
Además, desde la comunidad señalan que "como ciudadanos argentinos que emiten cada 4 años un voto, nos preocupa la limitación de la libertad de información. Nos preocupa la frase del Ministro Lombardi: "La única señal internacional en TDA es RT, que muestra claramente un sesgo que no aspira a todo el pluralismo que nosotros pretendemos", señalan en otro tramo.
Desde el comunicado se recuerda que "la colectividad rusa en la Argentina es una de las diásporas más numerosas, que desde 1889 está presente en el territorio argentino y desde hace más de 130 años ambos países tienen relaciones diplomáticas". En este sentido, el Consejo de Compatriotas Rusos (CCOCR) recuerda que en 2013 entrego un petitorio en el que se recalcaba "la necesidad de tener un Canal de TV para la diáspora y para los argentinos con el fin de acercar una cultura casi desconocida para la Argentina y para que nuestra diáspora de todas las edades en forma gratuita pueda acercarse a su patria histórica".
De hecho, en el texto se señala que "en el 2014 tuvimos la gran noticia, tanto la diáspora como todos los televidentes de la TDA, que se había firmado el acuerdo en presencia de los presidentes de ambos países y el canal RT comenzó a emitirse en la tv gratuita". Pero Macri revirtió esa decisión de manera repentina ahora que ocupa el sillón de Rivadavia.
"Solicitamos respetuosamente que se revea la decisión de suspender la transmisión de RT en la grilla de la Televisión Digital Argentina", señala por último el texto que lleva la rúbrica de la presidenta de la CCOCR en Argentina, Silvana Jarmoluk, y el vicepresidente Valerio Jeromin.
La carta completa:
12 de junio de 2016, ciudad autónoma de Buenos Aires
Al excelentísimo Sr. Presidente de la Nación Argentina, Sr. Mauricio Macri,
Del Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina (CCOCRA)
De la comunidad rusoparlante y descendientes de rusos y exsoviéticos en la República Argentina.
De ciudadanos Argentinos de ascendencia Rusa.
Estimado Sr. Presidente,
Nos dirigimos a Ud. con motivo de participarle nuestro profundo descontento y malestar al habernos enterado de que la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), que administra los medios de comunicación estatales del país, decidió suspender la transmisión del medio ruso en la red estatal gratuita.
La decisión fue comunicada el mismo día en que Ud., Sr. Presidente, mantuvo una conversación telefónica con el Presidente ruso, Vladímir Putin. Y coincidió con la celebración del Día de Rusia.
Como Ud. sabe, la colectividad rusa en la Argentina es una de las diásporas más numerosas, que desde 1889 está presente en el territorio argentino y desde hace más de 130 años ambos países tienen relaciones diplomáticas
El Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas Rusos en Argentina (CCOCRA) es un organismo que funciona desde 2007, donde están representadas más de 25 organizaciones.
Dicho Consejo representa los intereses de la diáspora tanto en Argentina como en Rusia y sus miembros y directivos son elegidos cada dos años por mayoría de votos en congresos realizados para ese fin y donde actúan todas las instituciones, desde las más antigua, como la Biblioteca Pushkin de la ciudad de Rosario que este año cumple cien años, hasta la más reciente, la Asociación de Egresados de Universidades artísticas de la ex URSS y Rusia que se fundó este año; y que están en diferentes ciudades de la República Argentina como la asociación Colectividad Rusa de Misiones de Oberá y su par Casa de Rusia del Fin del Mundo que está radicada en la ciudad de Ushuaia.
También está representada la Federación de Instituciones Culturales de Bielorrusos, Rusos y Ucranianos que contiene diez instituciones fundadas en su mayoría en la década de 1940. Nuestra comunidad tiene tres Consulados Honorarios radicados en Mar del Plata, y Oberá y está por inaugurarse otro en Ushuaia.
En 2013, durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, el Sr. Serguéi Lavrov, el Consejo de Compatriotas Rusos le entrego un petitorio participando la necesidad de tener un Canal de TV para la diáspora y para los argentinos con el fin de acercar una cultura casi desconocida para la Argentina y para que nuestra diáspora de todas las edades en forma gratuita pueda acercarse a su patria histórica.
En el 2014 tuvimos la gran noticia, tanto la diáspora como todos los televidentes de la TDA, que se había firmado el acuerdo en presencia de los presidentes de ambos países y el canal RT comenzó a emitirse en la tv gratuita.
Desde entonces alrededor del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) sintonizaba de manera gratuita la señal de RT en el mux 2505.
RT es un canal que se emite en más de 100 países. Muchas de nuestras Asociaciones y Clubes Sociales obtuvieron la antena digital TDA gratuitamente, y contar con el canal RT nos garantiza, por ejemplo, el uso de la tv con fines educativos y didácticos cumpliendo así con la función de inclusión social.
Estimado Sr. Presidente, nos preocupa esta repentina decisión como miembros de una diáspora importante para la República Argentina y, lamentablemente, la lectura que hacemos es: "no nos interesa la difusión de los rusos en Argentina".
Como ciudadanos argentinos que emiten cada 4 años un voto, nos preocupa la limitación de la libertad de información. Nos preocupa la frase del Ministro Lombardi: "La única señal internacional en TDA es RT, que muestra claramente un sesgo que no aspira a todo el pluralismo que nosotros pretendemos".
No es claro qué se entiende por el "pluralismo que nosotros entendemos".
Sr. Presidente de la Nación, Mauricio Macri, solicitamos respetuosamente que se revea la decisión de suspender la transmisión de RT en la grilla de la Televisión Digital Argentina.
El mundo es multipolar y plural. Asi lo entendemos. Sabemos que es Ud. una persona razonable y plural, que no nos privará del derecho a una información de múltiples aristas.
Silvana Jarmoluk, presidenta del CCOCR en Argentina
Valerio Jeromin, vicepresidente del CCOCR en Argentina