En sesión especial, el oficialismo logró aprobar en la noche de este miércoles en el Senado, con 40 votos a favor y 27 en contra, el Presupuesto 2014. En la misma también se trataron las prórrogas de la emergencia económica y de impuestos, como al cheque y al precio final de venta de cigarrillos.

La sesión, que comenzó a pasadas las 11 de este miércoles, tuvo la particularidad de ser presidida por la presidente provisional del Senado, la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich, en reemplazo del titular del cuerpo, Amado Boudou, quien se encuentra supliendo a la presidente Cristina Fernández por la intervención a la que fue cometida la presidenta de la Nación.

Con el voto ya de Diputados, los senadores acordaron dar un tratamiento general a la estimación de gastos y recursos del Estado Nacional y de las prórrogas de impuestos en forma conjunta para agilizar el debate, y votar después en forma separada los tres proyectos económicos en cuestión.

En el debate, el senador del Frente Para la Victoria, Aníbal Fernández, fundamentó el proyecto y declaró que prevé una "menor expansión del gasto" respecto de este año y una recaudación fiscal de 860.000 millones de pesos.

Afirmó que esta iniciativa se elaboró en base al "principio de prudencia" que ha regido las medidas económicas a lo largo de los últimos años y precisó que el Gobierno estima para el año próximo un crecimiento del 6,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que "indica una balanza comercial de unos 10.000 millones de dólares".

Además, aseguró que se mantendrá el tipo de cambio "evitando una devaluación que impactaría negativamente en lo que significa la redistribución del ingreso fundamentalmente en los sectores más vulnerables".

El proyecto de Presupuesto 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado.

Asimismo, la estimación de gastos y recursos para el próximo año proyecta un incremento de la inversión de un 8,5 por ciento interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2 por ciento en las exportaciones y del 8,6 por ciento en las importaciones.