La amenaza del campo: "Los productores nos preguntan cuándo hay que salir"
El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas Dardo Chiesa advirtió que la decisión de no quitar retenciones a la soja y el aumento en las alícuotas al biodiesel cayó muy mal entre los productores agropecuarios.
“El gobierno nos defraudó. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Volver a las protestas de la 125 y juntar a 300 mil tipos en la ruta para que entiendan?", amenazó el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, en una entrevista con FM La Patriada.
Horas después de que se anuncie en el Boletín Oficial el aumento de la alícuota para la exportación de biodiesel, se incrementaron los rumores sobre las intensiones del Gobierno de frenar el compromiso con el que se vienen reduciendo las retenciones a la soja -las de trigo y maíz se eliminaron completamente- desde que su asumió Macri a razón de 0,5% mensual: en 2015 el Estado cobraba el 35% mientras que en la actualidad está en un 27%.
"Esto de enterarnos por los diarios inquieta a los productores, hay muchos que están enardecidos y tienen la 125 a flor de piel”, lanzó el dirigente rural un fuerte reproche a lo que sería un fuerte giro de Cambiemos.
“No nos pueden cambiar las reglas de juego a cada rato, esperamos que esto se solucione, vamos a ver si no aplican la suba de retenciones a la soja”, se quejó Chiesa.
El titular de CRA adelantó que "puede haber una reacción bastante fuerte" en declaraciones a Radio Chacra, mientras reveló que desde las sociedades rurales pertenecientes a su entidad están confirmando su apoyo a una posible manifestación.