Kicillof se planta contra Milei y pide explicaciones por el acuerdo con el ejército estadounidense
El gobierno bonaerense le solicitó a la Administración General de Puertos que haga público el Memorándum de Entendimiento firmado con el Ejército de los Estados Unidos. El convenio permite la presencia de fuerzas norteamericanas en la Hidrovía del Paraná.
El presidente Javier Milei, en medio de la crisis política que atraviesa tras el rechazo al DNU en el Senado, avanza con su política exterior de pérdida de la Soberanía Nacional y vínculos estrechos con los Estados Unidos.
En los últimos días la Casa Rosada habilitó la instalación de militares norteamericanos en la Hidrovía Paraná-Paraguay, por fuera de los pasos legales para avanzar en este tipo de acuerdos, y que provocaron malestar en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Por medio de un comunicado, el gobierno de Axel Kicillof presentó a la Administración General de Puertos (AGP) un pedido de acceso a la información en referencia al acuerdo que se firmó.
"Como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho memorándum de entendimiento, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional", expresó el documento firmado por ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.
De esta semana, la gestión de Kicillof pone reparos en la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense a una de las cuencas de agua dulce más grandes del mundo.
Por el momento, la AGP informó que se trata de un proceso de colaboración conjunta en el intercambio de información y gestión de la Hidrovía, el cual permite la presencia de militares de Estados Unidos en la ruta fluvial por donde pasan casi todas las exportaciones de Argentina.