Ante las comisiones de Energía y Presupuesto y Hacienda, el ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini, expusieron sobre aspectos del acuerdo firmado con Repsol para pagar 5.000 millones de dólares en concepto de indemnización, y así dar de baja también a los reclamos judiciales iniciados en los tribunales internacionales.

"Este acuerdo limpia a YPF para convertirse en un motor para el desarrollo del país, la distribución del ingreso y el desarrollo con equidad”, aseguró el ministro.

"En lugar de pagar en efectivo se va a pagar a plazo a través de una canasta de instrumentos financieros", aseguró Kicillof y dijo que la gestión de Repsol en YPF "ha sido muy negativa".

El funcionario sostuvo que YPF "sigue siendo una empresa en marcha, que cotiza en bolsa, bajo las leyes argentinas" y afirmó que "las consecuencias" de la gestión de Repsol "pueden ser muy buenas para sus propietarios, pero malas para el país".

El secretario Carlos Zannini manifestó que el acuerdo "no tiene trampas ni letra chica", y sostuvo que "la discusión no tuvo su punto central en el precio sino en la manera de pago".

Como se sabe, el acuerdo entre el gobierno nacional y la petrolera española contempla una compensación de 5.000 millones de dólares  en títulos públicos "por la expropiación" del 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

También el titular de YPF, Miguel Galuccio, participó del intercambio con los diputados de todas las bancadas sobre los detalles del acuerdo que da de baja los reclamos judiciales en los tribunales internacionales, con la vista puesta en nuevas inversiones para lograr el autoabastecimiento energético.