En el debate en Diputados por YPF se asegura que se logrará "cerrar el círculo"
El oficialismo y los bloques aliados buscan la aprobación parlamentaria del acuerdo por Repsol. El PRO anticipó su abstención, mientras que la UCR, el FAP, UNEN, y el FIT votarán en contra.
En la cámara de Diputados se trata la ley por el acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF. La sesión especial comenzó cerca de las 12 del mediodía de este miércoles, y se espera que el debate dure hasta la madrugada del juves.
El senado aprobó el proyecto el 27 de marzo y se convertirá en ley una vez se apruebe en Diputados. El Frente para la Victoria y aliados buscan completar el trámite parlamentario.
Al defender el acuerdo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, sostuvo: “La miopía de la oposición y su resignación a ser Gobierno alguna vez la llevaron a no plantear ninguna discusión sobre el futuro y mentir sobre el pasado".
“Esta política la que permitió que Argentina tenga tres millones y medio de trabajos y exportación de industria con buenos salarios”, dijo y se preguntó: "¿Cómo la oposición puede mentir tanto? Hoy ni hablaron de las nuevas inversiones que puede atraer este acuerdo”, marcó respecto de los que votarán en contra de la iniciativa.
En el mismo sentido, el diputado santacruceño Mario Metaza defendió la recuperación del control estatal en YPF y el acuerdo arribado entre la Casa Rosada y Repsol para compensar la expropiación de sus acciones. “El eje central del acuerdo es la recuperación del control de YPF por parte del Estado nacional con la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario (…) Es un acuerdo amigable, de mutua voluntad entre ambas partes, donde no hubo vencedores ni vencidos”, sostuvo el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja. De esta manera, dijo Metaza, “hemos logrado cerrar el círculo que se abrió cuando la presidenta (Cristina Kirchner) decidió enviar el proyecto de expropiación e intervenir la compañía” en 2012.
Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-UNEN) denunció que el acuerdo con Repsol es una “asociación ilícita entre españoles y argentinos” y apuntó que el costo de la indemnización “no lo paga este gobierno”, sino “el pueblo de la Nación”. “Este es el futuro del que habla (Roberto) Feletti”, sentenció.
“La mayor empresa de América fue entregada y vaciada con la complicidad de las autoridades argentinas”, alertó, y agregó que el pago a Repsol significa “un regalo de 5.000 millones de dólares pagados por el pueblo para que les cierre el negocio financiero a los españoles”.
Desde el PRO anticiparon que se abstendrán al momento de la votación y subrayaron que "no será" ese espacio "el que obstaculice un acuerdo que plantea finalmente una normalización institucional y certeza contractual".
Los votos negativos vendrán de los bloques del radicalismo, Frente Amplio Progresista, UNEN, Unidad Popular y Frente de Izquierda, entre otros.
El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados por este litigio.