"Todavía estamos buscando quién hizo esto del DNU. Nadie sabe quién lo hizo pero sí sabemos a quién beneficia", aseguró Axel Kicillof tras encabezar el jueves por la tarde un encuentro con gobernadores peronistas, aliados, legisladores de Unión por la Patria y la cúpula de la CGT en la Casa de la provincia de Buenos Aires. 

Allí, se analizó el marco del rechazo del sector a la Ley Ómnibus que discute el Congreso e incluso la posibilidad de sumarse al paro con movilización del próximo 24 de enero en rechazo a las iniciativas que impulsa el Gobierno de Javier Milei. "Nosotros no vamos a entrar en ninguna provocación y vamos a representar a todos los sectores que nos necesitan", dijo el gobernador de Buenos Aires. 

El mandatario provincial también remarcó que "hay una caída muy fuerte del consumo" por las medidas del Gobierno, y señaló: "Preocupa los jubilados, los trabajadores y los que se estan quedando sin trabajo". 

“Esta fue una convocatoria para repasar la situación económica tras de la batería de medidas que tomó el Gobierno Nacional y que han afectado a prácticamente todos los sectores”, señaló Kicillof y agregó: “Se está llevando adelante un plan de ajuste con absoluta insensibilidad y sin compensar de ninguna manera el impacto negativo sobre los trabajadores y los sectores medios”. 

Además, el gobernador subrayó que “hoy lo que tenemos que hacer es acompañar a los que más están sufriendo, por eso vamos apoyar la movilización que llevarán adelante las centrales obreras la semana que viene”. 

"En Diputados se habló de armar una reunión con gobernadores y distintos sectores para ver las instancias del debate en el Congreso por la ley ómnibus y el DNU", señalaron a Télam fuentes al tanto de las negociaciones. Además, los representantes de UxP analizaron en ese mitin la posibilidad de participar de la movilización que la CGT realizará el 24 de enero como parte del paro general convocado contra la reforma laboral incluida en el DNU dictado por el Gobierno de Javier Milei. 

Los asistentes

El mandatario bonaerense estuvo en la Casa de la provincia de Buenos Aires, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. Estuvieron, el jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans; la diputada Victoria Tolosa Paz; el cotitular de la CGT, Pablo Moyano; y los gremialistas Hugo “Carrocho” Godoy y Roberto Baradel. Y los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el cotitular de la CGT, Héctor Daer; y el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois. El resto de los gobernadores estuvo al tanto del cónclave de manera virtual.