Javier Milei formalizó su renuncia a los BRICS y las redes tratan de explicarle por qué es un error
Por razones meramente ideológicas el presidente Milei declinó la invitación a ser parte del bloque BRICS y mientras los libertarios lo celebran muchos no terminan de entender el motivo.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica fueron los creadores del BRICS y habían invitado a la Argentina a ser miembro pleno. Esto no sólo significaba afianzar las relaciones bilaterales con esos países sino que hubiéramos pasado a formar parte una alianza estratégica que representa el 40% del PBI mundial, más allá de que también hubiera sido una importante alternativa de financiamiento.
En la carta en la que confirma la renuncia al bloque Javier Milei ni siquiera intentó ocultar que se trataba de una cuestión ideológica.
En ese escrito enviado a los mandatarios de cada uno de los países miembros, desde el Gobierno expresaron que "no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024".
“Como es su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente”.
Ya lo había adelantado la canciller
La canciller Diana Mondino ya había adelantado que la incorporación de Argentina a los BRICS no iba a ser efectiva, pese a que la administración entrante había dejado encaminado ese plan.
"No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó", había confirmado Mondino en la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).