Inglaterra quiere a Macri o a Massa para 'negociar' por Malvinas
El ministro británico para América Latina reconoció que su país piensa que el líder del Frente Renovador y el del PRO tendrían "una visión más madura que el actual gobierno" sobre la cuestión Malvinas, sobre cuya soberanía Londres se niega a negociar.
Hugo Swire, de visita oficial en Montevideo, dijo que cree que Mauricio Macri y Sergio Massa son "contendientes presidenciales que tendrán un acercamiento más realista y maduro a la cuestión de las Falklands".
El funcionario británico manifestó que en su país confían en "que el gobierno argentino va a cambiar, porque hay elecciones el próximo año y la señora Kirchner no puede ser reelecta. Por lo tanto habrá un nuevo presidente. Y nosotros deseamos mucho que el próximo gobierno en Buenos Aires tenga una mirada distinta a la del actual".
Es decir, el funcionario del Foreign & Commonwealth Office adelantó que en el próximo proceso electoral argentino su gobierno apoyará a Massa y a Macri o, eventualmente, a alguno de los dos, apuntando a que el tema sea abordado por ambos gobiernos más como "Falklands" que como Malvinas.
Swire, que fue recibido en Montevideo por el vicepresidente uruguayo Danilo Astori, pidió una "relación amigable" entre las islas y sudamérica, al señalar: "Querríamos una relación amigable entre las Falklands y el resto de los países, incluida la Argentina", indicó en declaraciones a la agencia Télam.
El mes pasado, Swire había opinado que la Argentina debería modificar su enfoque sobre las Malvinas ya que eso traería "prosperidad" no solo a las islas sino también a este país.
El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, terminó cruzando al británico al afirmar que "sería importante que el gobierno del Reino Unido comprenda que el objetivo de Argentina de recuperar la soberanía sobre las Malvinas no responde a un interés económico sino a una causa con sólidas bases históricas y jurídicas".
Swire se reunió el miércoles con el presidente uruguayo en ejercicio, Danilo Astori, y con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para discutir sobre la eventual ayuda británica para explorar hidrocarburos en Uruguay.
El propio ministro inglés, abordaron "cómo las compañías británicas, particularmente aquellas con gran experiencia en la perforación en el mar del Norte, pueden ayudar a Uruguay en estos desarrollos".