Indignación con los gastronómicos de Nordelta que no registran a sus empleados
La AFIP detectó maniobras de evasión y trabajadores 'en negro' en un operativo de fiscalización en establecimientos gastronómicos de en los barrios privados más exclusivos del país. Bronca en las redes
Viven y hacen negocios en una de las zonas de más alto poder adquisitivo de latinoamérica, donde pueden cobrar los precios más altos por un servicio. Pero a sus empleados no les pagan ni la jubilación. Eso arrojó un control de la AFIP en locales gastronómicos de Nordelta.
"En los controles desplegados por inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social se labraron actas por irregularidades en el 70% de los restaurantes fiscalizados", indicó la AFIP en un comunicado.
La AFIP precisó que los controles "permitieron detectar diferencias de hasta 150% entre las ventas observadas y las declaradas, así como un 50% de informalidad laboral entre los trabajadores y las trabajadoras relevadas".
"Las empresas incumplidoras serán sancionadas con multas y, cuando corresponda, fiscalizadas en forma integral", agregó al respecto.
Durante las tareas de control "se evidenció que uno de los más reconocidos restaurantes de Nordelta estaba inscripto como monotributista y no cumplía con las normas de facturación, además de no tener a ningún trabajador registrado", aseguró el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont.
La AFIP señaló que, de un total de 85 trabajadores relevados, el 50% estaba sin registrar.
En ese sentido, subrayó que las acciones del operativo realizado "buscan proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras para generar inclusión laboral".
Además de controlar la facturación y la determinación de impuestos, desde la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social "se analiza el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, así como el ingreso de las obligaciones referidas a los aportes y contribuciones", añadió.
El principal objetivo es la detección en forma temprana de incumplimientos a las normas de facturación y previsionales, aplicando las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente.
En la presente temporada estival, "más de 200 inspectores de la DGI de todo el país participaron de las distintas tareas de control y fiscalización presencial realizadas sobre restaurantes, centros comerciales, balnearios, cervecerías, hoteles y guarderías náuticas", indicó la AFIP.
El operativo llevado a cabo en Nordelta se suma al reciente registrado en Puerto Madero y en esos controles "se identificaron diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados por el organismo", agregó.
Como no podía ser de otra manera, la bronca generalizada se hizo sentir en las redes al conocerse la noticia: