El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió modificar el huso horario en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en lo que consideró ayudaría a ahorrar energía. Sin embargo esta visión fue catalogada como "inútil" y "centralista".

Uno de los que salió al cruce fue el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, quien argumentó que este cambio "no modifica la situación, pues el problema no es de generación, sino de distribución eléctrica" y remarcó que "está comprobado que el mayor pico de consumo se produce entre las 14 y las 16 horas”.

A su vez el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, consideró que la idea lo define "en toda su dimensión como un centralista a ultranza", al explicar que "propone el cambio de hora en los distritos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como la gran solución, cuando el problema no está centrado en la generación, sino en la distribución".

El que también opinó fue el senador nacional Gerardo Zamora: "No da solución a la problemática del consumo energético, sino que por otra parte intenta justificar un abocamiento transitorio y oportunista, sobre esta grave problemática y la demanda de los vecinos".

Asimismo, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, destacó que "como intendente del interior de la provincia un cambio de hora generaría muchos inconvenientes". "No creo que eso modifique la situación del uso de la energía", opinó.

Desde Santa Fe, la mandataria municipal de Granadero Baigorria, Romina Luciani, y el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas de esa provincia rechazaron la propuesta de Macri, al calificar el planteo de "oportunista y sin sentido".

A la vez, los intendentes santafesinos aseguraron que este cambio “generaría trastornos y costos mayores a los beneficios, ya que no sería lógico, por ejemplo, tener un horario en Córdoba y otro en Santiago del Estero”.

En ese marco, expresaron en un comunicado que “el peronismo santafesino está alineado al proyecto nacional de Cristina Fernández de Kirchner y en este sentido rechazamos cualquier planteo oportunista y sin sentido de algunos políticos que se entrometen en decisiones que debemos tomar en Santa Fe”.

Mientras tanto, diputados cordobeses del Frente para la Victoria calificaron de "efectista" y de "mero parche" la propuesta del jefe de Gobierno porteño. "Macri debería ocuparse de los muchos problemas que tiene. Este no es un problema de generación de energía, sino de transporte. Entonces, debería trabajar a la par del gobierno nacional para que las empresas realicen la inversión correspondiente, de manera de mantener el servicio como debe", dijo Fabián Francioni.

El lunes, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Planificación Federal a cargo de De Vido salió a contestarle al jefe de Gobierno porteño. El ministro consideró que el planteo de Macri fue “oportunista” y “sin rigor técnico”, y marcó que “el pico de consumo ya no se produce por la noche, sino a las tres de la tarde”.

“Cambiar la hora tendría un impacto ínfimo, mucho menos cuando existe una inusitada ola de calor, que el Servicio Meteorológico calificó como la más extensa desde 1906, es decir desde que existen registros” cerró.