Gómez Centurión se cuidó de no criticar a Macri, pero dijo que sintió un "gran dolor"
El repuesto titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión dio su parecer ante el proceso que atravesó tras ser desplazado del cargo por decisión del Presidente.
El repuesto titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, aseguró hoy que entendió "la situación" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue quien dio curso a la denuncia en su contra que derivó en su desplazamiento, y la "posición" del presidente Mauricio Macri, que inmediatamente lo separó de su cargo, y afirmó que él hubiera hecho "lo mismo", tras ser repuesto hoy en el cargo.
"Yo entendí su situación claramente (la de Bullrich), porque la entiendo funcionalmente; entendí también la posición del Presidente. Yo hubiera hecho lo mismo", dijo Gómez Centurión en diálogo con radio Mitre, luego de haber sido repuesto en su cargo tras ocho semanas de apartamiento y sospechas en su contra.
Gómez Centurión agregó, sin embargo, que la situación le provocó "un dolor tremendo" y que cuando vio el marco probatorio de la denuncia anónima en su contra, y comprobó su "baja calidad técnica", pensó que "se podría haber hecho un análisis exhaustivo".
El Gobierno oficializó hoy la reposición de Juan José Gómez Centurión en su cargo de titular de la Dirección Nacional de Aduanas, luego de separarlo provisoriamente tras una denuncia anónima en su contra por presunta corrupción dentro del organismo.
La medida fue dispuesta mediante la disposición 359/2016 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmada por su titular Alberto Abad.
Gómez Centurión, que se encontraba suspendido en el cargo desde el 19 de agosto pasado, por orden del presidente Mauricio Macri, reconoció que su caso fue "inédito", que el proceso fue "muy doloroso y duro", pero rescató "una actitud muy fuerte" del presidente Macri respecto a "cualquier denuncia o sospechas contra sus funcionarios".
El funcionario destacó la tarea realizada por la Justicia que, según dijo, "se expidió muy rápido" respecto a su vinculación con el hecho denunciado.
"Hoy tengo el gusto y la suerte de volver a cumplir mis funciones", dijo, y asumió que la denuncia en su contra fue una "operación" y apuntó a "algunos sectores de los servicios de inteligencia" y "portales que se dedican a expandir injurias".
Gómez Centurión reiteró que su objetivo en la Aduana era "modernizar" y "transparentar", y recordó que la denuncia anónima en su contra apareció cuatro días después de que revelaran un fraude fiscal por el que se realizaron supuestas importaciones por 14.500 millones de dólares, que luego no tuvieron su respectivo despacho de mercadería.
"A los cuatro días de denunciar este fraude fiscal, apareció esta operación que llevó a la denuncia y separación preventiva de mi función", consignó.
Finalmente, respecto a la relación con Patricia Bullrich, dijo: "Nos mandamos mensajes, hemos hablado por teléfono. Yo entendí su situación claramente, porque la entiendo funcionalmente, y entendí la posición del Presidente. Yo hubiera hecho lo mismo".