Gómez Centurión deja la Aduana y asume como vicepresidente del Banco Nación
El actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, dejará su actual cargo y asumirá el 1 de noviembre como vicepresidente del Banco Nación. Es una reconfiguración de la cúpula de la entidad financiera estatal tras la renuncia presentada esta tarde por dos vicepresidentes y un director.
El actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, dejará su actual cargo y asumirá el 1 de noviembre como vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), aseguró hoy a Télam una vocera del funcionario; en una reconfiguración de la cúpula de la entidad financiera estatal, tras la renuncia presentada esta tarde por dos vicepresidentes y un director.
La decisión fue informada a Gómez Centurión en una reunión con el presidente Mauricio Macri, la segunda mantenida entre ambos desde la semana pasada, según agregó la portavoz.
Más temprano se había conocido que los vicepresidentes del Banco Nación, Luis María Ribaya y Enrique Vaquié, y el director Alejandro Henke, habían dejado sus cargos en la entidad financiera estatal, una noticia que fue confirmada a Télam por fuentes oficiales, en un importante movimiento en la mayor institución del sistema bancario del país.
Si bien no hubo comunicación oficial de la entidad, se estima que la salida de los tres altos funcionarios se produjo por motivos diferentes, pero que, en cualquier caso, las vacantes que han dejado abren un proceso de reestructuración de la cúpula directiva que, incluso, podría ampliarse en los próximos días.
Henke, un hombre de buena relación con el presidente del BNA, Javier González Fraga, se habría retirado por "razones de índole personal" y en buenos términos pues es "muy probable" que pase a revistar en otra función de gobierno en el área del Ministerio de Finanzas.
En el caso del ex ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien reemplazó en el directorio del BNA a Enrique Szewach a comienzos de este año, su dimisión podría haberle sido solicitada por González Fraga por no considerarle un "hombre muy ligado al sector financiero", indicaron las mismas fuentes.
Finalmente, las razones del retiro de Ribaya está directamente ligado a que su relación con sus pares del directorio no eran demasiado buenas y, en algunos casos, francamente mala, agregaron las fuentes consultadas.
Se espera que mañana o en el curso de la semana, el Nación emita un comunicado explicando la renuncia de estos tres directores, a los que podría sumarse un cuarto, según pudo averiguar Télam en fuentes políticas, así como sus reemplazantes y la designación de Gómez Centurión.
El actual titular de la Aduana tuvo este año problemas de salud y fue sometido a cirugías tras sufrir una infección que derivó en una peritonitis.
Además, el año pasado, enfrentó una investigación por denuncias que lo mantuvieron suspendido en el ejercicio del cargo en la Aduana, que reasumió tras verificarse que no cometió irregularidades.