Gobierno y sindicatos vuelven a reunirse para destrabar la paritaria docente
La Nación convocó a los docentes a seguir con el debate este martes en el Palacio Pizzurno. Por otro lado, la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, confirmó que los gremios docentes realizarán un paro de 48 horas como medida de fuerza si no se llega a un acuerdo.
Luego del rechazo gremial al 26, 8% ofrecido por el gobierno Nacional, desde la Casa Rosada se convocó para este martes a los gremios docentes para seguir con la paritaria federal, la misma que marcará el piso del salario docente para todo el país.
Los representantes de los gremios docentes convocados son: Unión de Docentes Argentinos, Confederación de Educadores Argentinos, Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica y el Sindicato Argentino de Docentes Privados, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
Por su parte, la titular de Ctera, anunció en conferencia de prensa -acompañado de algunos gremios docentes- un paro para los días 5 y 6 de marzo, en coincidencia con la fecha estipulada para dar comienzo al ciclo lectivo.
La decisión, que ya había anticipado el gremio de Ademys el fin de semana en las redes sociales, sucede en el marco de las paritarias docentes nacionales, que comenzaron el viernes pasado y pasaron a un cuarto intermedio.
"Estamos planteando que en caso de que no se resuelvan nuestras medidas, presentamos un documento a la OIT", aseguró antes del encuentro anunciado para este lunes con funcionarios para continuar con el diálogo paritario.
En declaraciones a Radio América, reconoció: “Si hoy se produce una reunión, esperamos una propuesta superadora. De lo contrario se tomarán medidas de fuerza”.
Maldonado volvió a mostrar disconformidad con la propuesta oficial de entregar un incremento del 22% más dos cuotas de mil pesos por presentismo. "El presentismo no es salario", se quejó", al tiempo que recordó: "Tenemos experiencias de docentes que perdieron el presentismo porque estaban enfermos”.
La líder de Ctera concluyó: “El panorama está complicado como siempre”.