"Durante el acto, Marcos Peña y Lino Barañao no sólo no reconocieron los recortes en el área, sino que afirmaron, en sus discursos, que este gobierno había ampliado el presupuesto para Ciencia y Técnica, ante la mirada atónita del público presente. Lamentablemente no se nos permitió hacer uso de la palabra" expresó en un posteo de Facebook, el historiador Ezequiel Adamovsky.

Es que durante la entrega de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a investigadores que se celebró en Casa Rosada los galardonados entregaron una dura carta al presidente Mauricio Macri en contra del fuerte ajuste dispuesto contra el presupuesto del ministerio de Ciencia para el próximo año.

La misiva está dirigida no solo al titular del Ejecutivo sino también al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y lleva las firmas de los doctores Ricardo Gürtler, Luis Antonio Spalletti, Jorge Dotti, Noemí Zaristky, Ezequiel Adamovsky, Vera Alvarez, César Bertucci, Hugo Gramajo y Paula Cesati.

Los científicos galardonados un petitorio de cuatro puntos:

– Que durante 2017 no se produzca ninguna disminución relativa de los fondos asignados al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo universidades públicas.

– Que se den a conocer las medidas que permitirán, durante los próximos cuatro años, elevar el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología hasta el 1,5%, tal como se prometió en la campaña electoral.

- Que se revierta la decisión de incumplir éste con el aumento del 10% del número de investigadores del CONICET pautado en el Plan Argentina Innovadora 2020, oportunamente aprobado por el MINCyT y por el Poder Ejecutivo Nacional.

– Que se reconsidere la decisión de no incorporar como investigadores a los postulantes recomendados este año por las Comisiones Asesores y por la Junta de Calificación y Promoción del CONICET.
 

Ampliar contenido