Fuerte carga impositiva en intendencias massistas
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pregona ideas que sus socios políticos no cumplen.
Mientras Sergio Massa continúa siendo instalado por los medios hegemónicos, tras él hay un entramado político que no está haciendo realidad sus lemas. Es que el intendente de Tigre pregona una disminución de la inflación, lo que implicaría una baja en los precios, justamente todo lo contrario a lo que, sus intendentes, están haciendo.
Uno de los que sacó a la luz esta problemática fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich quien pidió "coherencia entre los dichos y hechos", y sostuvo que, mientras "atacan permanentemente al Gobierno nacional, en las facultades que les compete aumentan sustancialmente tasas y tributos en general que afectan el poder adquisitivo de la gente".
También lo había anticipado el jefe de ministros provincial, Alberto Pérez: “Le pediría a Sergio Massa, como referente del Frente Renovador, que se ocupe más de cosas concretas, como por ejemplo, que los intendentes que integran su frente político dejaran de aumentar las tasas. Están poniendo cada vez más presión impositiva sobre los ciudadanos. En Vicente López crearon la tasa por combustible y en municipios como Olavarría, Junín y San Fernando los aumentos de las tasas municipales fueron muy altos”.
Mas impuestos y mas altos
Uno de los ejemplos utilizados por los referentes nacionales y provinciales fue el caso de Junín donde su jefe comunal, Mario Meoni, aumentó las tasas de servicios generales en un 40%. Pero, en este distrito, además hay una tasa extra, un impuesto que recae sobre el litro de combustible, supuestamente para incrementar las arcas municipales y concretar obras públicas.
Por este impuesto están cobrando a los consumidores 12 centavos adicionales por cada litro de nafta o carga de GNC, sistema que instrumentó el gobierno local en concepto de tasa vial a partir del primero de enero de 2014.
Si aumenta el combustible, aumenta el transporte, y si aumentan los transportes, por ende, los precios de los productos. Además este gravamen tiene otro problema: no discrimina por consumidor. El concejal Juan Manuel Sequeira, del bloque del FpV habló de ello. “Con esta tasa se le cobra lo mismo al que tiene una camioneta 4x4 que al que tiene una moto; y en Junín hay 50 mil motos".
Otro distrito con fuertes subas es San Fernando. Allí las tasas generales podrían llegar a costar un 80%, aunque esta suba sería solo para los baldíos y para las casas de los countries. Para los otros contribuyentes, los aumentos irían entre el 25% al 40%.
En este distrito también se cobra la polémica tasa vial. Este impuesto "extra" también se encuentra en San Miguel, Vicente López además de, como vimos al comienzo, Junín. Una sutil coincidencia: todos estos municipios llevaron la boleta en la última elección del Frente Renovador.
En tierras macristas, donde gobierna el primo de Mauricio Macri, el impuesto al combustible fue uno de los lugares donde primero se aplicó. En Vicente López además allí los aumentos de las Tasas Generales irán desde el 25% en algunos casos, hasta 40% y 60% en otros.
En febrero pasado Macri instrumentó el cobro de 10 centavos por cada litro de combustible vendido (naftas y gasoil) y de 5 centavos por metros cúbicos de GNC, en concepto de Tasa Vial. Hace dos semanas rubricó la ordenanza que elevó los valores hasta $ 0,40 para la premium; $ 0,30 para la súper; $ 0,20 para el gasoil, y $ 0,15 para el GNC a partir del 1° de enero de 2014.
En San Miguel además del impuesto al combustible que agrega un cargo extra a los estacioneros en función de los volúmenes de naftas y gasoil comercializados, las tasas generales también subieron un 25% en promedio para los vecinos de esa localidad.
En este distrito se grabó con $ 0,10 la venta de cada litro de carburante líquido y con $ 0,05 el expendió de GNC. Lo propio hizo Luis Andreotti, jefe comunal de San Fernando, que replicó el modelo regulatorio en San Miguel desde noviembre pasado.
Estas tasas "extras" fueron duramente cuestionadas por Rosario Sica, titular de Fecra, la federación que nuclea a los estacioneros. “No se trata de una tasa, sino de un impuesto encubierto que es inconstitucional, porque la Ley establece que sólo la Nación puede crear tributos en el sector de combustibles”, dijo tiempo atrás.