Freiler denunció que hubo una "maniobra coordinada" de la Corte para sacarlo
El juez federal Eduardo Freiler afirmó que su suspensión del cargo obedece a "una maniobra coordinada entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, articulada desde el Poder Ejecutivo".
Freiler adelantó que intentará que se declare nulo el plenario del jueves y que ampliará una denuncia penal "sobre miembros del Consejo de la Magistratura por ejecutar un proceso irregular y apartado de todas las normas que reglamentan la investigación" para llevarlo a juicio político.
Por otro lado, tras reiterar que el proceso en su contra se debe al "contenido" de sus fallos, Freiler entendió que su situación constituye un caso testigo de "disciplinamiento para el resto de los jueces" que, a su criterio, exhibe "el pensamiento verdadero de los funcionarios, del propio Presidente (Mauricio Macri) y de los que continúan con su discurso", y demuestra "la falta de independencia de los miembros del Consejo de la Magistratura".
Así se pronunció el camarista sobre el plenario del jueves, en el cual el Consejo de la Magistratura aprobó, con una mayoría circunstancial debido al lugar que quedó vacante con la salida del senador del Frente para la Victoria-PJ y la escandalosa demora en la jura de su par Mario Pais en su lugar, el inicio del proceso de juicio político al magistrado, quien quedó automáticamente suspendido de sus funciones por un período de 180 días.
"El senador Pais quedó deliberadamente retenido para que no estuviera presente en la sesión", denunció el juez Correccional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal al señalar que "fue citado para prestar juramento a las 9 ante los miembros de la Corte Suprema y el acto se realizó a las 13".
En declaraciones a radio 10, Freiler objetó también que el tratamiento del tema de su suspensión "estaba en la orden del día en el puesto número 10 y el representante del Poder Ejecutivo solicitó que se tratara en primer lugar", cuando no estaban presentes todos los consejeros.
"Queda en claro la falta total de independencia de los consejeros de otros poderes, fundamentalmente del Poder Ejecutivo", denunció al definir como "un bochorno institucional para el país y la ciudadanía" lo que calificó como "maniobra irregular" a la forma en la que se definió el inicio de un jury de enjuiciamiento en su contra.
Para Freiler, "no cabe ninguna duda que el verdadero motivo" por el que fue acusado y suspendido del cargo es "el contenido" de sus fallos, aunque señaló que se trata de algo que "no lo dicen en el Consejo de la Magistratura pero sí lo dice el presidente Mauricio Macri cuando en una entrevista dijo que 'los jueces que no piensen como nosotros deberán correrse y nombraremos a otros'".
"Me corrieron de la causa Papel Prensa (por la venta irregular bajo la comisión delitos de lesa humanidad) y han logrado que no intervenga en las causas Los Sauces (que involucra a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunta asociación ilícita) y Hotesur (también investigada por lavado de dinero) y declaré inconstitucional decretos dictados por el Poder Ejecutivo que seguramente han molestado", sostuvo el camarista al poner como ejemplo el que autorizaba a la Fuerza Aérea a derribar aviones ante un presunto delito de traslado de drogas.
Al definir su caso como "un disciplinamiento para el resto de los jueces", Freiler confió en que "pueda servir para demostrar la falta de independencia de los miembros del Consejo de la Magistratura, cuál es el pensamiento verdadero de los funcionarios, del propio Presidente y de los que continúan con su discurso".
En cuanto a los pasos que piensa seguir, adelantó que intentará que se declare nulo el plenario de ayer y, por otro lado, ampliará la denuncia penal sobre miembros del Consejo de la Magistratura por incurrir en un proceso "irregular" en su contra, con nuevos delitos como "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y con nuevos nombres involucrados en esos delitos".