Fondos buitre: la OEA convocará a los cancilleres a pedido de la Argentina
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su "solidaridad" con nuestro ante el fallo adverso de la justicia norteamericana, y el organismo aprobó una convocatoria para el jueves.
La Organización de Estados Americanos aprobó el pedido de Argentina para llamar una consulta de ministros de relaciones exteriores del hemisferio. El objetivo es considerar el tema de la “Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémcias”.
El encuentro, que tendrá lugar el jueves a las 16 (horario local) en la ciudad de Washington. Los países miembro del Consejo Permanente de la OEA así lo decidieron y se contó con intervenciones de una veintena de Estados que pidieron la palabra para brindar su apoyo.
El secretario general José Miguel Insulza calificó como "decisión insólita" y manifestó su "solidaridad" con el reclamo argentino, en el marco de una sesión extraordinaria que se llevó a cabo desde en el Salón Libertador Simón Bolívar de la sede central del organismo, en Washington.
El propósito de la solicitud formulada por la Argentina es "considerar el tema 'Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas'".
El jueves, entonces, se llevará a cabo una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para considerar el tema, ocasión en la que, según se informó, estarán presentes el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En ese sentido, Insulza consideró que el tema "es de lo más urgente, porque se está tomando una decisión cuando hay vencimiento de plazos" judiciales, dado lo cual "es importante tener una manifestación sobre esto pronto".
Antes, el representante argentino ante el organismo, Julio Ayala, había planteado que los fallos judiciales a favor de los holdouts "ponen en jaque a la Argentina" pero "cualquier otro país podrá estar en la misma encrucijada".
"La decisión judicial de Thomas Griesa favorece a un 1,6 por ciento de los bonistas y pone en riesgo la reestructuración de deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores", señaló Ayala.
También indicó que "no existe un marco jurídico internacional para la reestructuración de deuda soberana", argumentando así el pedido de nuestro país para que la OEA, que finalmente será tratado el jueves próximo.