"En una ciudad donde gobierna el mercado inmobiliario es el primer paso para alquilar de forma justa", nos dice en una charla exclusiva con Diario Registrado Gervasio Muñoz, referente de la asociación sin fines de lucro, Inquilinos Agrupados, quienes vienen pujando para que se haga justicia con respecto al controvertido tema de los alquileres.

Luego de meses y meses de presentar ideas lograron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elabore un proyecto propio para que se pueda alquilar, como dice Gervasio, de manera más justa en una ciudad donde hay un millón de inquilinos. En el país, esa cifra asciende a 7 millones, que todavía esperan por una resolución.

Pero yendo específicamente a los beneficios del proyecto de ley presentado este viernes por el gobierno porteño, se destacan dos ítems: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, y que también se haga cargo de los polémicos gastos de averiguación de garantía.

"Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4.15 del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador", dispone el proyecto, que modifica un artículo de la ley 2340.

Según resaltan desde Inquilinos Agrupados, con el aval que acaba de dar el oficialismo a este proyecto -y sabiendo que el resto de los bloques políticos están a favor de la iniciativa- van a trabajar para que la votación sea unánime y en el menor tiempo posible.

En conversación directa con Gervasio nos adelanta que puede ser una cuestión de semanas, aunque todavía no podemos aventurar una estimación de esas proporciones. Pero sí nos confirma ante la pregunta: "No creo que esto se trabe".


"No hay argumento para pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria... Es de sentido común que la persona que requiere los servicios del inmobiliario es el propietario. El inquilino no debe pagar jamás ninguna comisión por un servicio que no recibe", afirma contundente Gervasio Muñoz.