Filmus: “La base militar británica en Malvinas es una provocación”
Lo afirmó el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Dijo que el rechazo de Uruguay demuestra que la enorme presencia militar" de Gran Bretaña es una preocupación para "toda la región".
El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, afirmó que el documento base para la Política de Defensa de Uruguay “pone de manifiesto que la enorme presencia militar británica en las Islas Malvinas no es solo una preocupación para Argentina sino para todos los países de la región”.
Las declaraciones de Filmus a la agencia Télam, se produjeron luego de que trascendió el contenido del documento que presentará la semana que viene el ministerio de Defensa del país vecino.
En ese documento, desde Montevideo sostienen que “la situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extrarregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”, es una “amenaza latente” para la seguridad de la región.
“El documento base para la Política de Defensa de Uruguay reafirma lo que su canciller, Luis Almagro, nos había planteado en una reunión que sostuvimos dos semanas atrás y pone de manifiesto que la enorme presencia militar británica en las Islas Malvinas no es solo una preocupación para Argentina sino para todos los países de la región”, señaló Filmus.
Los países latinoamericanos y africanos con costas en el Océano Atlántico, agregó, “han definido al Atlántico Sur como una zona de paz y entienden la presencia de la base militar británica en Malvinas como una provocación para toda la región, además de condenar la presencia de bases militares de potencias extraregionales”.
Finalmente sostuvo que “como plantea el documento uruguayo, las carreras armamentísticas son contrarias al desarrollo y ponen en peligro la confianza mutua” y remarcó que el texto que trascendió hoy “muestra que el apoyo a la Argentina en la Cuestión Malvinas es un gesto solidario, pero también es parte de una preocupación regional”.