Exespía de la AFI confesó que su jefe Arribas le ordenó "laburar en política" y "seguir peronistas"
Jorge 'Turco' Sáez dijo lo dijo a los legisladores de la Comisión Bicameral que investiga el espionaje ilegal sobre propios y ajenos durante el macrismo.
Jorge Horacio 'Turco' Sáez confesó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia que fue el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien dio la orden de espiar a políticos, en particular a peronistas.
El exespía confirmó ante legisladores del oficialismo y la oposición que la orden que emanó de quien era la máxima autoridad de la AFI macrista fue que los espías empezaran a "laburar en política" y que siguieran "a los peronistas".
En su paso por la Bicameral, que este viernes citó a la exresponsable de la Oficina de Documentación Presidencial Susana Martinengo, Sáez relató que se enteró de eso a través de quien estaba a cargo del área de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra.
Según relató, Pereyra le contó que se había reunido con Arribas para llevarle una carpeta con los trabajos que ya habían hecho y que recibió como respuesta que iban a tener que "hacer algunas cosas, seguir a algún político".
"Mirá, la verdad, discúlpeme, no sé si puedo hablar así, la carpeta se la pasó por el culo, 'Turco'. Esto es así. Él quería que nosotros empezáramos a laburar en política, que siguiéramos a los peronistas, y vos sabés que yo soy peronista. Entonces, yo en esa no me embarco", contó Sáez que le dijo Dalmau Pereyra en algún momento del 2018.
En esa charla el entonces jefe de Contrainteligencia le anunció a Sáez que había discutido con las autoridades de la AFI y que le iban "a pegar una patadita", tras lo que le confesó: "Silvia (Majdalani, el ex número dos de la AFI) me ofreció España o Chile, y me parece que voy a agarrar Chile, porque me conviene, porque está más cerca de mi familia".
Finalmente, Dalmau Pereyra se fue a Chile y su lugar lo ocupó Alan Ruiz quien, impulsado por Patricia Bullrich, se convirtió en un hombre de referencia para Majdalani y, según relataron los tres espías que pasaron por el Congreso, encabezó el grupo de los autodenominados Super Mario Bros, que espiaron entre otros a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A Sáez también le preguntaron quién había dado la orden de seguir al actual vicejefe de gobierno porteño Diego Santili -en ese momento ministro- y sostuvo que Ruiz le dijo que la había dado "la ocho", en referencia al número asignado a Majdalani como número dos de la AFI.
"Él siempre la ocho. A Santilli dijo que le había bajado el pulgar el uno, que para él era (Mauricio) Macri; el cinco, que era Gustavo Arribas; y la ocho. Él decía eso. A nosotros nos decía eso", relató el exespía.
Sáez también confirmó el espionaje a los presos del pabellón del IRIC (Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad) del penal de Ezeiza donde estaban los ex funcionarios públicos detenidos y dijo que en eso intervinieron Ruiz y Cristian Suriano, quien por entonces estaba al frente del área de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.
Dijo que Ruiz le contó que lo llevó a Suriano "a verlo a la ocho" y que entonces le dijo: "¡No sabes! Se quedó enloquecida con Cristian". Ahí fue que confirmó que habían planeado hacer el "alambrado" en la cárcel (colocar micrófonos para escuchar a los presos incluso en sus charlas con sus respectivos abogados).
Por la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia ya pasaron los exespías Leandro Araque y Facundo Melo, en los últimos días.