Estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay: el reclamo de un sector del Frente de Todos
Parte del bloque del oficialismo le pide al presidente Alberto Fernández que aproveche la "oportunidad histórica" de recuperar para el país todos los ingresos que genera la circulación de mercaderías por nuestros ríos.
El planteo se da en el marco de la nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que ya tiene dictamen del Senado para crear una bicameral que supervise el proceso. El dragado y balizamiento de todo el recorrido está a cargo de una empresa Belga desde que Menem lo privatizó en 1995.
Quien encabeza el reclamo son los legisladores Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, del Frente de Todos y pero del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Según afirma el sitio LPO, tienen llegada a Máximo Kirchner en este tipo de reclamos.
"Lamentablemente el gobierno nacional esta desaprovechando esta oportunidad histórica de recuperar parte de nuestra soberanía ya que a través del Decreto 949/20 llamó a una nueva licitación internacional de la hidrovía, por lo cual, de concretarse este DNU, esta seguiría estando en manos extranjeras", sostuvo Alderete en un comunicado, en el que pide la pronta estatización.
Para el dirigente social, "muchas somos las voces que decimos que estamos ante una posibilidad histórica de recuperar soberanía. El Estado Nacional, junto a las provincias, podría conformar la Hidrovía Sociedad del Estado, como inicialmente había anunciado en octubre del año pasado en Santa Fe el presidente".