Estados Unidos criticó el funcionamiento de la OMC: "Está perdiendo su esencia"
El represente norteamericano expresó duras críticas por el funcionamiento de la cumbre que se lleva a cabo en la Ciudad, ya que consideró que se alejó de sus fines y que “se está convirtiendo en una organización focalizada en conflictos”.
A través de su represente, Robert Lighthizer, Estados Unidos expresó este lunes duras críticas hacia el funcionamiento de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realiza desde el domingo en la Ciudad de Buenos Aires.
Lighthizer fue uno de los primeros oradores de la conferencia ministerial, y en sus primeras palabras lamentó que la OMC esté más preocupada en resolver conflictos comerciales que en estimular las negociaciones.
“Nos preocupa que la OMC esté perdiendo su enfoque principal y se esté convirtiendo en una organización focalizada en conflictos", consideró el representante comercial, que insistió que la Organización “está perdiendo su esencia”.
Es que Estados Unidos está en el centro de las preocupaciones de la OMC por la batalla del presidente Donald Trump contra los acuerdos de libre comercio y su oposición al sistema de la OMC para la resolución de conflictos comerciales.
"No podemos sostener una situación en la que las nuevas reglas se aplican solo a unos pocos", indicó Lighthizer, que se quejó de que algunos países se benefician de medidas comerciales concebidas para naciones menos desarrolladas.