Escándalo en Jujuy por la falsa crucifixión de un niño en un acto público
El hecho ocurrió en la localidad de Humahuaca, donde el cura Jesús Olmedo realizó una representación con varias personas crucificadas, entre ellas un menor. El nene habría estado más de tres horas atado y llorando, pidió que lo bajen porque tenía frío. Esto sucedió el miércoles pasado durante una “marcha por la paz y la justicia”.
Cinco personas crucificadas, entre ellas un adolescente y un chico de nueve años, es lo que se puede ver en la imágenes difundidas por Página 12. Con los brazos atados con sogas a las tablas horizontales, los cuerpos erguidos en medio de la Plaza Sargento Gómez, de Humahuaca, durante al menos 3 horas ante una multitud de alumnos de escuelas de todos los niveles. “Ahí tenemos a un chiquito crucificado, que dice que él quiere, porque hay muchos niños que están muriendo por las guerras, el terrorismo y el hambre en el mundo”, anunció el cura Jesús Olmedo, organizador de la “Marcha por la Paz y la Justicia”, realizada el miércoles.
La convocatoria impulsada por el cura fue apoyada por las escuelas de Humahuaca y por el Ministerio de Educación de Jujuy, que aceptó suspender las clases para que todos los chicos pudieran ir a la marcha y no repudió las crucifixiones. En diálogo con PáginaI12, Olmedo aseguró que “la madre del niño lo había autorizado”, y que el chico “lloraba porque hacía un poco de frío. Pero también lloran los hombres”.
Según el matutino, las escuelas de la localidad mandaron a las familias de los alumnos una autorización que invitaba “a participar de la Marcha por La Paz el día miércoles 7 de junio entre las 9 y las 12.15 horas”. No obstante, no se aclaraba que, durante esas tres horas, un chico de nueve años, junto a un adolescente, iban a ser crucificado frente a todo el pueblo.
Luego de que se difundieran las escandalosas imágenes, el Ministerio de Educación de Jujuy repudió la teatralización de crucifixiones realizada con niños y adolescentes durante un acto.
La cartera educativa manifestó a través de un comunicado que “la exposición de niños y adolescentes a simulacros de actos violentos y crueles es violatoria de sus derechos humanos, incompatible con la dignidad personal e inadmisible para promover la paz en el mundo”.
Fuente: Página 12