Luego de los comicios en Salta en los que el Frente para la Victoria ganó por una amplia mayoría y se llevó la pulseada ante los opositores de massismo y el PRO, este domingo se celebran las PASO en dos de los cinco distritos más importantes del país en cuanto a la cantidad de votantes, Santa Fe y Mendoza, por lo que los precandidatos presidenciales apuestan a que sus delfines les allanen el camino de cara a octubre.

MENDOZA:

De los seis partidos que presentan fórmula, el Frente para la Victoria es la única de las fuerzas que ofrece más de una opción.

La primera lista kirchnerista la encabeza el senador nacional Adolfo Bermejo y Diego Palau, quienes cuentan con el respaldo de sectores mayoritarios del Partido Justicialista, incluidos el gobernador Francisco 'Paco' Pérez y su vice Carlos Ciurca.

La segunda opción es la del diputado nacional Guillermo Carmona junto a Alejandra Naman; y, por último, la del ex ministro de Salud del actual gobierno, Matías Roby con Ariel Pringles.

Por el Radicalismo, de la mano del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Bermejo y la senadora nacional Laura Montero (UCR) la alianza "Cambia Mendoza" unió a partidos con ideologías disímiles: Partido Socialista, Libres del Sur, el PRO y el PD.

Esa alianza amorfa recibió el apoyo durante la campaña del senador nacional mendocino Ernesto Sanz (UCR) y Mauricio Macri (PRO).

Completan la oferta de este domingo el Frente de Izquierda FIT, con Noelia Barbeito y Héctor Fresina; el MST con Marcia Marinetti y Dante Scanio; Es Posible, con Luis Galiotti y Eduardo Quiroga; y el Partido Federal, con Alberto Aguinaga y Adriana Videla Alvarez como compañera.

SANTA FE:

En las PASO de hoy en Santa Fe se definirán los nombres de quienes competirán en las elecciones provinciales del 14 de junio. Poco más de 2,5 millones de electores deberán elegir a los postulantes para cinco categorías con el régimen de boleta única: gobernador y vice, intendentes, diputados provinciales, senadores departamentales y concejales.

Diez fuerzas competirán con precandidatos a la gobernación, pero solo dos tendrán internas: el massismo y la alianza oficialista entre el socialismo y el radicalismo.

2.573.431 ciudadanos están habilitados para elegir a quienes participarán de las elecciones que definirán al sucesor de Antonio Bonfatti el 14 de junio, en las que además se renovarán otros 1.522 cargos, incluidos 50 diputados y 43 intendentes. Santa Fe es el cuarto distrito del país en cantidad de electores, por lo que el resultado es clave para la elección nacional de octubre

El PRO llevará al humorista Miguel Del Sel y el PJ-Frente para la Victoria al ex intendente de Rafaela, Omar Perotti, en fórmula con el secretario de Transporte de la Nación e intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos. El gobernante Frente Progresista cuenta con la afianzada candidatura de Miguel Lifschitz