El video perdido del "Pocho" Lepratti que anticipó la tragedia de Rosario
"La Vagancia" es un documental que se había perdido tras el asesinato del militante social y político durante la represión de diciembre del 2001, fue recuperado y digitalizado por sus autores. Su difusión sirve para entender por qué el narco encuentra en los barrios marginales su materia prima.
"La Vagancia" es un documental sobre un grupo de jóvenes llamado así -La Vagancia-, que pululaba en el barrio Ludueña, en el noroeste de la ciudad Rosario.
"Pocho" Lepratti, militante social y político, murió en las sangrientas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, sobre el techo de una escuela de Paraguay al 6000, zona sur, donde también colaboraba, desde donde les gritó a los policías que disparaban: "Bajen las armas, acá sólo hay pibes comiendo".
El asesinato de Pocho Lepratti fue un golpe tremendo no sólo para los rosarinos y su figura -a semejanza de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki muertos a balazos seis meses después-, se levanta como un símbolo de una época marcada a fuego por la resistencia al neoliberalismo.
El video que publicó Télam fue realizado por Luciana Geuna , Rodrigo Miró, Sergio Reynoso y Juan Pablo Hudson, a pedido del mismo Lepratti.
Hudson detalla: "Pocho quería ese video para que cualquier pibe o piba -sea tímido o desenvuelto- pudiera presentarse, a través de imágenes y testimonios, en los encuentros a los que asistían en diferentes provincias del país. Así fue como empezamos a filmar ese documental en el año 99".
"Muestra un clima de época, es decir, la resistencia al neoliberalismo de finales de la década del noventa. Se padecía una crisis económica devastadora, hambre y desocupación. La Vagancia eran jóvenes de la villa intentando hacerle frente -con mucha creatividad y decisión- al flagelo de la droga, el hambre, la desocupación y el delito, todas problemáticas que hoy en día, 15 años después, explotaron de una manera infernal y dominan la ciudad", añadió el realizador.
El documental fue terminado en el 2000, "modesto, con poquísima tecnología y cero presupuesto. Me acuerdo que lo vimos todos juntos por primera vez un miércoles a la noche en la casita de Pocho. Estábamos sentados en sillas y en el piso frente a un televisor robusto (y viejo) y una videocasetera que le habían prestado a Pocho. Como siempre, los pibes y las pibas lo volvían loco con chistes de todo tipo pero él se reía y sólo a veces los retaba un poco así podíamos empezar la proyección".
Hudson recordó además del impacto por el asesinato de Pocho a "los queridos Varón, Ñuka, Manuel, Salvador, Peclo, Monchito, a Vanesa, entre otros que conformaban La Vagancia y también a tantos pibes de otros grupos de jóvenes que daban forma a esa potente red comunitaria".
Reza el comentario sobre la difusión del video: "Es un homenaje a Pocho y a todos los jóvenes militantes que él formó y que hoy siguen trabajando a través del Bodegón Cultural Casa de Pocho".