El diputado radical Eduardo Costa, propietario de la cadena Hipertehuelche, un hipermercado de materiales de construcción ubicado en Puerto Madryn, denunció un atentado por el supuesto incendio que afectó una de sus sucursales.

Su esposa, Mariana Zuvic, fue más allá y responsabilizó personalmente a Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta Cristina Kirchner, según reproduce La Nación. "Esto fue un atentado y yo lo hago responsable a Máximo Kirchner", dijo Zuvic en una entrevista con radio Mitre.

Además, la mujer, titular de la Coalición Cívica-ARI provincial, reveló una supuesta llamada telefónica amenazante que habría recibido por intermedio de un amigo en común.

Varios medios se hicieron eco de la denuncia, publicaron fotos incorrectas -La Voz del Interior e Infobae-, aunque luego se comprobó que el fuego no afectó al local sino a la parte trasera del terreno, información que figura en el comunicado del Hipertehuelche que el propio costa adjunta en su cuenta de Twitter.

Infobae publicó fotos que corresponden a un incendio ocurrido en una sucursal de Hipertehuelche de Caleta Olivia -aquella vez se descubrió que fue provocado por una falla eléctrica-, pero esta vez el siniestro fue en Madryn.

El fuego, se informa, comenzó en una casa lindera, aunque posteriormente la agencia OPI Santa Cruz publicó una foto nocturna donde se ve a los bomberos frente a la casa en llamas ¡Y el frente del supermercado no se aprecia!

¿Quién es el radical Eduardo Costa?

Costa fue denunciado por especular con el precio del cemento, un producto que es "un insumo nacional que nada tiene que ver con el dólar". La propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, dijo al presentar Precios Cuidados a principios de 2014, que Hipertehuelche comercializa a 97,49 pesos en Río Gallegos la misma bolsa de cemento que en Bariloche se vende a 74,49 y que en Viedma se ofrece a 65,49 pesos.

La UCR local incluso emitió un comunicado en el que expresa su  “repudio” y exige “respuestas por un nuevo atentado a un local comercial del diputado Eduardo Costa”. O sea, pide el esclarecimiento de un hecho que ya se comprobó que no fue intencional y que los medios publicaron con fotos de otros siniestros, y en el peor de los casos utilizaron fotoshop.

Puede verse en el comunicado fotos que confirman que la web de la UCR está utilizando una foto de junio y no de lo que sucedió en Madryn.

Otras hipótesis

El Himpermercado Tehuelche cuenta con un seguro de asegurada de 15 millones de pesos mediante un “coaseguro” entre dos compañías Liberty Seguros y Alliance.

El 25 de junio de este año, en la sucursal de Caleta Olivia se desató un incendio a las 10 de la mañana en el depósito de colchones. Había poca gente y no hubo victimas fatales.

Liberty asumió mas del 50 % del coaseguro, pero le habría anunciado hace meses a Tehuelche que en junio de 2014 dejaría de darle ese servicio. Para algunos, no es casualidad que el siniestro haya ocurrido llamativamente cinco días antes del vencimiento de la póliza de seguro con Liberty.

La aseguradora envió un inspector para que estudie los motivos que ocasionaron el siniestro y verificar si las medidas de seguridad eran las adecuadas.

Según publican medios de Santa Cruz, "un antecedente que también llama la atención es que en 2006, en Río Gallegos, también se produjo un fenomenal incendio del hipermercado Tehuelche".

Y finaliza: "Según comentarios, los rumores en aquella oportunidad habían sido muy dudosos, ya que se había producido un año antes de las elecciones de 2007 y que la intencionalidad del mismo habría sido obtener fondos para la campaña".