El Senado aprobó el feriado del 17 de junio pero falta la promulgación (o el veto) de Macri
Mientras desde el Gobierno ya expresaron su rechazo hacia la iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria, la Cámara alta la votará en la sesión de este miércoles, junto a otros proyectos.
En la sesión de este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley que prevé la declaración de un nuevo feriado nacional para el próximo 17 de junio, en reconocimiento al general Martín Miguel de Güemes, recordando el aniversario de su asesinato.
Ahora falta la promulgación del Poder Ejecutivo; es decir, la firma de Mauricio Macri para que la ley se haga efectiva; o su veto, como el Presidente viene sugiriendo desde el año pasado, cuando se quejó por la cantidad de feriados que disfrutan los asalariados argentinos. Eventualmente puede ocurrir que no la vete pero que la promulgue después del 17, con lo cual el feriado correría recién para el año próximo.
El autor del proyecto aprobado por el Congreso, el diputado del Frente para la Victoria Pablo Kosiner, argumentó que el nuevo feriado "servirá para reivindicar una deuda que la historia argentina tiene con uno de sus próceres máximos”, y explicó: “Güemes es un héroe invisibilizado por mucho tiempo".
El Senado también aprobó –por unanimidad– el proyecto de devolución del 15 por ciento del IVA a jubilados y pensionados y beneficiarios de planes sociales, con un límite de hasta 300 pesos mensuales, por compras en comercios minoristas.