El propio oficialismo analiza citar a Arribas al Congreso por las coimas de Odebrecht
Representantes de la UCR pidieron que Gustavo Arribas deje la dirección de la Agencia Federal de Inteligencia hasta aclarar si recibió 600 mil dólares de la constructora Odebrecht. Así lo adelantó el diputado radical Héctor Gutiérrez. “Debería dejar su cargo hasta que se aclare la situación”, indicó Alejandro Echegaray. "No está acusado por algo que hizo durante el cargo”, justificó el macrista Daniel Lipovetzky.
El diputado radical Héctor "Cachi" Gutiérrez no descartó citar al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Gustavo Arribas ante la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
El legislador oficialista baraja esa posibilidad si el funcionario no da explicaciones ante la Justicia sobre la presunta transferencia de casi 600.000 dólares a una cuenta suya en suiza de parte de un valijero de Odebrecht.
"Le daremos al escribano Arribas las horas necesarias para que documente ante la Justicia su situación y, de lo contrario, debería ser citado (a la bicameral) no mucho más allá de la semana que viene", afirmó el exintendente de Pergamino en diálogo con radio Belgrano.
"Esperemos que Arribas, en las próximas horas, acredite en la Justicia la documentación que le permita deslindar responsabilidades en esta denuncia. Esto no debería hacerlo cuando él lo considere oportuno, sino rápidamente", subrayó el diputado.
Debería dejar su cargo hasta que se aclare la situación, si se demuestra que es inocente volvería a su cargo”, dijo el diputado de la UCR Alejandro Echegaray.
“Dejaríamos claro que somos diferentes al Gobierno anterior, donde no dejaban investigar. Con el kirchnerismo era un galardón acumular denuncias. Ahora es una denuncia y queremos que lo investiguen”, se diferenció.
Y comparó el caso de Arribas al de Juan José Gómez Centurión, el jefe de la Aduana desplazado por Patricia Bullrich y luego restablecido por sospechas de corrupción.
“La separación no sería definitiva, tal como pasó con Gómez Centurión, la Justicia demostró que era inocente y retornó a su cargo” explicó Echegaray.
Desde el PRO rechazaron la idea de obligar a Arribas a volver a Brasil, donde trabajaba como representantes de jugadores de fútbol. "No está acusado por algo que hizo durante el cargo, por lo que la situación no es la misma que la del jefe de Aduana” le dijo a este medio el diputado PRO Daniel Lipovetzky.
Lipovetzky integra la bicameral de control de organismo de inteligencia, que cada tres meses debe aprobarlos gastos de la AFI, en sesiones secretas realizadas en el subsuelo del edificio anexo del Senado.
Vale recordar que el Frente para la Victoria había pedido este jueves que el funcionario "dé explicaciones" ante el Congreso . Asimismo, el FpV presentó una denuncia contra Gustavo Arribas. En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) informó que no puede brindar información hasta "agotar el análisis" de la operación denunciada como lavado de dinero.
Arribas está sospechado de haber recibido cinco transferencias de parte de Leonardo Meirelles, un cambista que está condenado en Brasil por pagar sobornos para la constructora Odebrecht. Las transferencias sumaron 594.518 dólares y se realizaron en septiembre de 2013, después de que adquiriera nuevo impulso el contrato que adjudicó la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento a la firma brasileña. Por el momento, Arribas sólo admitió una transferencia de Meirelles, por la venta de un departamento, pero negó las cuatro restantes.