El procurador creó una unidad contra el “extremismo violento y el terrorismo”
Eduardo Casal creó este lunes "una estructura dedicada a facilitar y elaborar una estrategia institucional contra el extremismo violento y el terrorismo internacional", a cuatro meses de la muerte de Santiago Maldonado y a dos semanas del asesinato del joven Rafael Nahuel en manos de las fuerzas de seguridad en las protestas de la comunidad Mapuche.
Este lunes se dio a conocer una polémica resolución por parte del Procurador General de la Nación Interino, Eduardo Casal, quien tomó el cargo luego de la renuncia de Alejandra Gils Carbó, y ahora se dio a conocer que creó una unidad para la lucha contra el "extremismo violento y el terrorismo internacional".
En la resolución 3544/17 que se conoció este lunes, Casal creó una unidad contra el terrorismo en base a "la grave amenaza que el terrorismo internacional representa para la paz y la seguridad de las naciones ha sufrido un notorio incremento en los últimos años" y agrega datos del Secretario General de las Naciones Unidas en relación a hechos "de todo el mundo" sin dar datos certeros del país.
Además recalca el compromiso de Argentina con dos resoluciones del 2001 y 2003 del Consejo de la ONG en el marco de la creación del "Convenio Internacional contra la Delincuencia Trasnacional Organizada" y el "Convenio Internacional para la represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas", entre otros Convenios.
En base a ello, le encomienda a Juan Manuel Olima Espel, Secretario de Coordinación Institucional que en un plazo de 90 días se cree esta unidad para reprimir actos terroristas.