El PRO desactiva programas para atender a victimas de violencia de género y trata
Ante los despidos que se ejectuan en distintos organismos del estado, ahora la amenaza cae sobre la continuidad de los programas dedicados específicamente a atender a mujeres víctimas de violencia y expuestas al delito de trata y explotación.
El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia de Victimas, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y se encontraba a cargo era Cecilia Mechán hasta el pasado 9 de diciembre, aún no puso un reemplazo en ese cargo y tampoco renovaron los contratos de las 20 personas que trabajan en este organismo.
Este Comité fue creado en 2003 por ley (la 26.842) y busca que el Estado cumpla con la obligación de combatir este delito y ayude a las victimas.
Mientras tanto, en Neuquén, donde despidieron a seis de nueve trabajadoras del equipo de atención telefónica para mujeres victimtas de la violencia de la ciudad, fueron despedidas por decisión del intendente del PRO Horacio Quiroga.
En tanto, en La Plata el Centro Integral para la Mujer fue desactivado por el intendente, Julio Garro, y la organización Las Mirabal denuncian que esta decisión afecta a más de 700 mujeres.
También se denuncian despidos en la intendencia de Quilmes en el área de Desarrollo Social dedicada a la promoción de los derechos de niñez y adolescencia.