“El laboratorio Pfizer pidió a cambio garantías como son los glaciares y permisos de pesca en territorio argentino”, afirmó Jorge Rachid, el médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Rachid celebró que el Ministro de Salud que comanda Ginés González García haya rechazado estas condiciones del laboratorio Pfizer-Biontech para distribuir las vacunas en nuestro país. .

“Argentina le ofreció a Pfizer el Hospital Militar y al equipo científico del Dr Fernando Polack, existieron 6000 ensayos clínicos de Pfizer en nuestro país. Desde la empresa Pfizer pidieron una ley con garantías, con bienes inembargables como son los glaciares, y permisos de pesca", precisó el asesor del gobierno de Kicillof. Y concluyó: "La fase III de investigación dura entre 3 y 5 años, nosotros como país no podemos permitir que nos traten como a una colonia”.

El Gobierno rechazó el acuerdo con Pfizer porque ''como garantía pidió los glaciares''

Pandemia en jaque

“Sabíamos que al virus no podíamos derrotarlo porque no teníamos medicamentos ni vacunas, así que al principio nos propusimos una planificación estratégica de morigerar el impacto y eso nos permitió equiparnos porque realmente habíamos recibido una salud pública devastada”, expresó Rachid.

Y recalcó: “Hoy podemos decir con orgullo que a diferencia de otros países incluso países del primer mundo, en Argentina toda persona que se contagió de Covid-19 tuvo su asistencia médica-farmaceútica, el sistema sanitario no colapsó como se predijo desde muchos sectores”.


Por último, el doctor Rachid sostuvo que “la provincia de Buenos Aires se prepara desde hace meses para el operativo de vacunación, capacitó al personal de salud en la Escuela de Salud Pública y también prepara una movilización masiva de las Fuerzas Armadas para que llegar con la vacuna a todos los ciudadanos”.

Admitió que “seguramente tendremos la segunda ola de contagios”, pero debe encontrarnos con parte de la población de riesgo cubierta por la vacunación". Y concluyó, con esperanzas: ”Estamos cerca de derrotar este hecho dramático y difícil que nos tocó enfrentar, no es tiempo de relajarse, después de tanto esfuerzo”.