Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación, advirtió sobre la negociación por la paritaria docente que "se está trabajando para que no haya medidas de fuerza".

El ministro de Trabajo habló en Radio Vorterix y dio detalles de la discusión y anticipó que el gobierno intenta mantener la fecha de inicio de clases: "Está en curso y se buscará que las clases comiencen a tiempo".

"Esta paritaria docente tiene un significado nacional, lamentablemente se la ha colocado en un lugar con demasiada expectativa. Se está trabajando para evitar las medidas de fuerza, esta situación es muy particular. Las negociaciones están en curso, esperemos que las clases puedan funcionar normalmente", explicó Tomada.

Sobre el acuerdo alcanzado por Córdoba y San Luis, donde los gobiernos ofrecieron el 31,6 por ciento y el 30 respectivamente, Tomada diferenció la situación de cada uno de los distritos: "Córdoba y San Luis tienen otro punto de partido respecto al resto de las provincias. Cada provincia negocia sus propios salarios porque tienen distintas posibilidades presupuestarias".

Durante la charla radial, el funcionario destacó la intención de su cartera de continuar en la creación de más puestos de trabajo: "Tenemos que seguir avanzando en estas cuestiones, esa es la perspectiva que tenemos que tomar. Argentina es un país que puede aspirar al pleno empleo".

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, indicó que el porcentaje que alcanzará el reclamo de aumento será del 35 por ciento, con lo que el salario mínimo docente llegaría a 4860 pesos.

Maldonado además especificó una serie de exigencias en torno al acuerdo: "Necesitamos que el acuerdo paritario tenga vigencia a partir del primero de febrero, que todo el incremento sea en el primer semestre y que exista una cláusula de monitoreo de precios y salarios".