El Gobierno quiere enjuiciar a los camaristas que homologaron la paritaria bancaria
Desde el Ministerio del Trabajo presentaron un pedido de juicio político contra los jueces Enrique Arias Gilbert y Graciela Marino por ordenar hacer efectivo el aumento salarial que el gremio de bancarios había pactado en noviembre pasado.
Luego de una intensa lucha, la Asociación Bancaria logró que se homologara el acuerdo paritario del sector, y al respecto, el Gobierno pidió juicio político para los camaristas del fuero laboral que avalaron dicho aumento salarial.
La presentación fue realizada por el Ministerio de Trabajo, desde donde pidieron el enjuiciamiento de los jueces Enrique Arias Gilbert y Graciela Marino ante el Consejo de la Magistratura, de acuerdo con la información de Ámbito.com.
El gremio que lidera Sergio Palazzo había pactado con las cámaras empresariales Adeba y Abappra en noviembre pasado una suba salarial del 24,3 por ciento por tres meses, que luego el Gobierno, que pretendía fijar una pauta de 18 por ciento para las paritarias de todo el año, se negaba a homologar argumentando la falta de adhesión de ABA (bancos extranjeros) y ABE (especializados).
Sin embargo, durante la feria y tras varias medidas de fuerza por parte del sindicato, ambos camaristas votaron a favor de avalar el reclamo, y se suscribió un acuerdo en términos similares.
Al respecto, desde la cartera que conduce Jorge Triaca confirmaron la presentación, realizada por la Dirección de Asuntos Jurídicos, que se basa en acusaciones por “mal desempeño”, “falta de idoneidad”, “negligencia grave”, “incumplimiento de la Constitución nacional” y “arbitrariedad y falta de imparcialidad”.
El Ministerio alega que Arias Gilbert y Marino se excedieron en sus atribuciones al involucrarse en un acto administrativo como es la homologación de los convenios colectivos de trabajo firmados entre un sindicato y la representación patronal.