El Gobierno presentó una guía para intervenir en casos de violencia escolar
El ministro Sileoni exhibió la 'Guía Federal de Convivencia Democrática' para actuar contra hechos de violencia y conflictos en colegios. La Guía no pretende criminalizar a los jóvenes sino, por el contrario, apunta a la educación.
El ministerio de Educación presentó una guía para saber cómo actuar ante hechos de violencia o conflictos que se puedan dar en el entorno escolar.
La 'Guía Federal de Convivencia Democrática' es un manual oficial para intervenir ante estas situaciones, que ofrece un protocolo ante agresiones físicas, jóvenes armados o maltrato intrafamiliar.
Un dato a destacar de esta guía es que no se apunta a criminalizar al estudiante, sino a educarlo, a formarlo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
"Ante la sospecha de que un alumno tiene un arma de fuego en la escuela, el tema no debe ser planteado como un delito, sino como una preocupación del plantel de la escuela acerca de la portación de armas y el riesgo que implica para él", afirma el manual.
La guía establece que "el estudiante tiene que percibir de parte de los adultos una actitud de cuidado hacia él y sus compañeros y compañeras y no un enjuiciamiento sobre su persona".
Por ejemplo, para este caso específico, el documento expresa que hay dos opciones: evacuar el aula o retirar al/la estudiante y llamar a la familia.
También prevé convocar al Consejo Escolar de Convivencia y analizar las sanciones educativas que correspondan según el Acuerdo Escolar de Convivencia en el Nivel Secundario o los Acuerdos de Convivencia de cada institución en otros niveles.